Urkullu ha realizado esta valoración sobre los resultados electorales en el transcurso de un acto celebrado en Bilbao para presentar el libro "La política como pasión. El lehendakari José Antonio Aguirre".
El lehendakari ha señalado que es momento de "pasar de la distancia a la cercanía" y, en este sentido, ha indicado que los problemas de Euskadi tienen "solucion en Europa" y que las aspiraciones políticas de los vascos tienen "un nuevo horizonte".
En este sentido, ha manifestado que la propuesta de su partido para avanzar hacia un nuevo estatus político ya está "formulada" y se basa en el "diálogo, negociación, acuerdo y ratificación". Urkullu no ha dudado de que finalmente se alcanzará ese objetivo porque es una cuestión de "libertad, personalidad y voluntad".
El lehendakari ha recordado una frase de Aguirre en la que decía: "Solo a través de nuestra libertad, solo restaurada nuestra personalidad, solo a través de nuestra voluntad como pueblo, solo a través de un orden vasco podemos participar en el futuro en mas amplios espacios políticos".
Por otra parte, ha defendido cambiar Europa "del negro al blanco". "Tenemos que cambiar la imagen de la Europa de los hombres de negro y poner en marcha los hombres y mujeres de blanco". Por ello, ha apostado por una Europa que fortaleza los servicios esenciales, que apoye la formación e innovación, que se empeñe en el compromiso con el empleo y que ondee "la bandera blanca de la paz y la convivencia".