MADRID. Así se ha pronunciado Madina en declaraciones a los periodistas ante la sede federal del partido tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en la que el todavía líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha decidido organizar un cónclave extraordinario para cambiar a la dirección tras los "malos resultados sin paliativos" que, según ha admitido, cosechó el PSOE en las elecciones europeas del domingo.
Madina ha explicado que durante el "intenso debate" que ha tenido lugar en Ferraz, él ha defendido aquello en lo que cree: Que sólo abriéndose a la sociedad en unas primarias el partido "tiene esperanza de futuro" y ha hecho hincapié en que la determinación de celebrar un congreso ha sido una "decisión personal" de Pérez Rubalcaba.
"La decisión personal de Pérez Rubalcaba lleva al partido a un congreso federal; mi esperanza está en el proceso de primarias", ha remarcado, sin revelar tampoco si tiene intención de competir en las elecciones internas, cuya celebración ahora quedará en manos de los nuevos órganos de dirección que salgan del congreso extraordinario.
ES EL "SECRETO" DEL CRECIMIENTO
"Eso está por llegar, vamos a ver cómo se resuelve todo, pero yo sólo puedo alinearme con aquellos que creen que la apertura del partido radica en un escenario de futuro", ha contestado a la pregunta de si será candidato en las primarias, a la vez que ha subrayado que "el secreto del crecimiento futuro del principal partido de la izquierda de este país" radica en la organización de unas primarias abiertas.
Madina espera que éstas se mantengan y que en ellas "haya programas y proyectos personificados en los distintos candidatos con profundas propuestas de cambios profundos que están sucediendo en movimientos de enorme profundidad en nuestro país y que sólo el PSOE, desde una perspectiva de gobiernos de izquierda, tiene oportunidad de liderar para conducirle hacia escenarios buenos".
"Mi escenario principal, mi esperanza principal es que haya un espacio de esperanza para las próximas décadas para 47 millones de habitantes que viven momentos de enorme dificultad", ha incidido el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso.