donostia - Las comparecencias postelectorales de las cuatro principales fuerzas de Euskadi trasladaron anoche con claridad la sensación con la que se quedó cada formación. Mientras EH Bildu se mostró eufórica, el PNV mostró su satisfaccíon de "misión cumplida", y PSE y PP tuvieron que asumir ante los micrófonos una nueva derrota.
PNV: triunfo en siete territorios El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, definió como "misión cumplida" la reedición del escaño de Bruselas para Izaskun Bilbao. Tras agradecer a toda la ciudadanía que acudió a las urnas, Ortuzar proclamó que el PNV "ha ganado estas elecciones en la CAV y en el conjunto de los siete territorios históricos vascos".
Con esto, avanzó el burukide los jeltzales han cumplido sus objetivos: "El primero, que Izaskun Bilbao Barandica y el PNV continúen en Bruselas defendiendo los intereses de los vascos en Bruselas. Con voz propia durante todo el mandato. Y seguirán teniendo peso propio para construir esa Europa distinta, más cercana y solidaria".
Ortuzar también remarcó que "el PNV sigue siendo la primera fuerza de la CAV y de los siete territorios vascos. Consolida su liderazgo en Euskadi y agradecemos profundamente la confianza de los ciudadanos. Asumimos la responsabilidad de cumplir sus expectativas" en unas elecciones que consideró "especialmente complejas: el bipartidismo, la circunscripción única, el afán de silenciarnos... El PNV sigue siendo la primera opción de los ciudadanos y ciudadanas vascas".
En Radio Euskadi, Izaskun Bilbao también agradeció la confianza recibida y se comprometió a trabajar en las "116 propuestas concretas y en red para que la voz de Euskadi esté presente en el Parlamento Europeo".
EH Bildu: "No querían, allá vamos" Más exultante se mostró el nuevo eurodiputado de EH Bildu, Josu Juaristi, quien recordó que la coalición ha sido la primera fuerza en la suma de la CAV y Navarra. Entre gritos de "independentzia" y "euskal presoak, Euskal Herrira" en un pleno y ruidoso Bilborock, Juaristi aseguró que aunque "no querían, allá vamos. Defenderemos los derechos de nuestros ciudadanos y de nuestro pueblo por encima de todos los obstáculos".
Según explicó, EH Bildu tiene "mucho trabajo por hacer" porque aún no ha tocado techo. Aunque la de las europeas "es una estación importante, queda mucho. Eman egurre, irabaztera goaz eta!".
López llama a la Reflexión del PSE Al otro lado de la balanza se encontraron anoche el PSE y el PP. El secretario general de los primeros, Patxi López, se ha implicado en estas europeas con actos diarios en buena parte de la geografía española y los resultados tanto del PSOE como del PSE no le han sonreído.
En su primera valoración, el secretario general de los socialistas vascos llamó la atención sobre el mal día para Europa por el auge del antieuropeísmo y la ultraderecha. Ante esto, llamó "a todos los partidos europeístas a hacer una reflexion profunda de por qué la UE se ha convertido en un problema para muchos ciudadanos y ciudadanas cuando debiera de ser la casa común que ofreciera apoyos".
López también declaró que "en España, el PSOE tampoco ha tenido los resultados esperados". Focalizó en que "la derecha no ha ganado", pero reconoció en que el total de la izquierda "se ha dispersado como nunca desde hace muchos años. El PSOE no ha sido la referencia de la transformación de Europa, del cambio que se necesitaba para las personas progresistas de España".
En esta línea, aseguró que el PSOE no ha sido capaz "de hacer entender nuestra propuesta ni hemos recuperado confianza y credibilidad hace algún tiempo. Necesitamos planteamientos políticos que estén más cercanos de las exigencias de personas indignadas".
Iturgaiz, fuera de Bruselas Tampoco el PP mostró mucha más alegría. Su presidenta, Arantza Quiroga, asumió que los populares sabían que la suya era "una opción con dificultades, porque estamos respaldando las medidas de un Gobierno que se enfrenta a una crisis complicada".
Según señaló la presidenta de los populares vascos, "esta opción del PP en el País Vasco ha sido refrendada por una serie de vascos que creen en esa opción responsable, de centro", a quienes habló de un "futuro desde la moderación, la responsabilidad y desde la unidad".
La decepción de la noche, aun así, se centraba en el candidato del PP vasco y hasta ahora eurodiputado, Carlos Iturgaiz, que concurría en el 17º puesto de la candidatura de la formación conservadora. Con 16 escaños obtenidos, Iturgaiz queda por ahora fuera de Bruselas. Él se centró en el "granito de arena para que el PP haya ganado las elecciones en España".
Aun así, y tras asegurar que "lo importante son las siglas", Iturgaiz reconoció que tenía "decepción por no conseguir no ya ese escaño, el 17, sino muchos más".