vitoria - Cinco, seis o incluso siete. Todo apunta a que en los próximos cinco años la Eurocámara será lugar de trabajo de más representantes vascos que en la pasada legislatura. De materializarse hoy en las urnas las cifras que pronostican las encuestas, PNV, EH Bildu, PSOE, PP y UPyD tienen garantizados hasta siete escaños a repartir entre candidatos vascos, por los cinco representantes de la CAV que obtuvieron billete a Bruselas en los comicios de 2009.
En aquellas elecciones, el PNV obtuvo un escaño en coalición con CiU y otras formaciones, lo que proporcionó a Izaskun Bilbao su debut en las instituciones europeas. El PSOE también coló a dos candidatos vascos entre sus europarlamentarios, Eider Mendoza y Ramón Jáuregui, aunque este último no llegó a completar mandato ya que en octubre de 2010 fue llamado por José Luis Rodríguez Zapatero para ser ministro. El PP llevó a Jaime Mayor Oreja como cabeza de lista, candidatura que también proporcionó escaño a Carlos Iturgaiz. La coalición Europa de los Pueblos, donde estaba integrado el candidato de Aralar-EA, obtuvo un solo escaño, por lo que Iñaki Irazabalbeitia no tomó posesión como europarlamentario hasta el pasado mes de julio, tras suceder a Oriol Junqueras (ERC) y Ana Miranda (BNG), con los que tuvo que compartir escaño.
Las sondeos que han publicado tanto el CIS como los medios de comunicación ofrecen ya un primer dibujo de escaños mínimos que obtendrá cada formación tras la votación de hoy. A la Coalición por Europa (CEU), donde está integrado el PNV, las encuestas le dan dos escaños seguros e incluso la posibilidad de repetir sus tres representantes, por lo que Izaskun Bilbao -número dos de la candidatura, por detrás del convergente Ramón Tremosa- no debería tener problemas para repetir como eurodiputada. Lo mismo que los socialistas Ramón Jáuregui y Eider Gardiazabal, números dos y nueve de la lista del PSOE. Salvo hecatombe electoral, Carlos Iturgaiz también renovará acta de diputado por un tercer mandato -figura en el puesto 17 de la candidatura del PP-, lo que le convertirá en el decano de los eurodiputados vascos.
La candidatura de EH Bildu arroja más suspense. La mayoría de los sondeos dan un escaño a la coalición Los Pueblos Deciden -en la que la formación soberanista comparte candidatos con el BNG y otros partidos minoritarios-, lo que aseguraría a Josu Juaristi su acta de diputado. No obstante, algunas encuestas le dejan fueran del Parlamento Europeo. De materializarse este escaño, la izquierda abertzale tradicional volvería al Parlamento Europeo por primera vez desde 2004, comicios en los que ya no se pudo presentar por los sucesivos procesos de ilegalización, aunque sí lo hicieron Aralar y EA -integrados en la actualidad en EH Bildu-, consiguiendo escaños. En 2009 la candidatura Iniciativa Internacionalista, creada tras la ilegalización de Batasuna, tampoco logró representación en la Eurocámara.
Llama la atención que sea precisamente UPyD, una formación que confiesa ser antinacionalista, en concreto, antiabertzale, el factor determinante para la que la presencia de diputados vascos se pueda disparar, aunque sea con candidatos que en la actualidad no residen en Euskadi. De hecho, la número dos de la lista de la formación magenta es Maite Pagazaurtundua, hermana de Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA, que desde el socialismo ha dado el paso a la política institucional. No solo eso. Las encuestas pronostican un considerable crecimiento de UPyD en las elecciones de hoy, de forma que su único eurodiputado puede multiplicarse hasta tres o cuatro. De ser así, Fernando Maura, número tres de la lista y que lo fue casi todo en el PP de la CAV -ex secretario general y parlamentario, entre otros cargos-, obtendría acta de diputado.
Menos posibilidad tienen de llegar al Parlamento de Estrasburgo los candidatos navarros. De hecho, solo el popular Pablo Zalba tiene garantizado repetir como eurodiputado al integrar la novena posición en la candidatura del PP. También repetirá el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Isturiz, natural de Iruñea pero que marchó de niño a Baleares, por lo que ha hecho toda su carrera política lejos de Nafarroa.
Trabajo, familia y descanso. Izaskun Bilbao acompañó ayer a los empresarios y profesionales del transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa (Guitrans); Juaristi se reunió con miembros de su coalición; Jáuregui descansó y disfrutó de su familia y amigos; e Iturgaiz acudió al centro gallego de Ermua, donde comió con sus allegados, y luego vio la final de la Champions de fútbol.