sestao - El alcalde de Sestao, Josu Bergara (PNV) se reunió ayer con varias asociaciones de inmigrantes para disculparse en persona por sus declaraciones, que el la ejecutiva vizcaína del PNV desautorizó, aunque aceptó las explicaciones del regidor. Bergara fue denunciado el jueves por un presunto delito de prevaricación por omisión, con agravante de racismo, por negarse a empadronar en el municipio a inmigrantes extranjeros y SOS Racismo difundió una grabación en la que el alcalde, presuntamente, dice: "...La mierda ya no viene a Sestao. Si no, la echo yo y ya me empeño yo, ya me encargo yo de que se vayan, a base de hostias, claro".

Posteriormente, Bergara se disculpó públicamente por estas palabras y afirmó que al decir "mierda" no se refería a los inmigrantes, sino a los delincuentes. El alcalde Bergara se reunió con representantes de las asociaciones Secretariado Gitano, Asocolvas, Cáritas, Nevipen y la Asociación de Marfileños de Bizkaia para disculparse por sus "desafortunadas y criticables" palabras y decirles que Sestao "no es un pueblo racista", sino que "está hastiado de soportar delincuencia y actos incívicos".

El representante de la asociación de colombianos en el País Vasco, Alberto Galindo, declaró que las palabras "fueron sacadas de contexto" y que el alcalde "siempre ha sido una persona que ha apoyado a las entidades y personas inmigrantes". David Esso, de la asociación de marfileños de Bizkaia, señaló que transmitió al alcalde las molestias que les han causado sus palabras y le exigió "que respete la norma" porque algunos miembros de la "comunidad negra" han tendido dificultades para empadronarse. En cambio, las asociaciones nacionales de rumanos y gitanos calificaron de "insuficientes" las disculpas de Bergara y pidieron su dimisión. - Efe