Bilbao - El PNV mostró ayer en Laudio su apuesta por un futuro económico cuyos dos ejes básicos son salir de la crisis y crear empleo basándose en el crecimiento sostenible y el desarrollo humano. En un acto en el que tomaron parte Iñigo Urkullu, Andoni Ortuzar y la candidata jeltzale a los comicios europeos Izaskun Bilbao, el lehendakari contrapuso el modelo que defiende el PNV con el de Bildu, a quien acusó de seguir anclado en el inmovilismo.
Urkullu recordó que si hace tres décadas el Gobierno Vasco apostó por un plan 3R para salir de la crisis que entonces también azotaba a la economía vasca, un plan que resultó eficaz y positivo, ahora la estrategia para afrontar esta nueva crisis se basa en cuatro parámetros que denominó "estrategia 4i". "Industria, Inversión, Innovación e Internacionalización. Hoy el futuro económico es global y apostamos por esta estrategia 4i que tiene el mismo espíritu que el plan de hace tres décadas: salir de la crisis y crear empleo", manifestó. Ante ello, el lehendakari contrapuso la actitud que mantiene Bildu, de quien aseguró que basa su estrategia en su propio 3R: "Bildu no se ha movido y sigue erre que erre con su propio 3R: Revolución, Ruptura y Radicalidad".
Por su parte, Andoni Ortuzar se refirió a la pretensión de reabrir de la central nuclear de Garoña. El presidente de la formación jeltzale aseguró que esa es la agenda oculta del PP para Araba. "Ahora sabemos cuáles son sus intenciones -las del PP-. Quieren abrir Garoña a espaldas de los alaveses y alavesas. El PP abre Garoña y cierra Foronda y paraliza la Y vasca. ¿Qué les hemos hecho para que nos quieran tan mal?", se preguntó.
La candidata Izaskun Bilbao aseguró que ahora más que nunca es necesario el voto al PNV en estas elecciones, "porque es el voto útil que suma y decide en Europa. Es el voto que construye nación de verdad desde sus cimientos".