Bilbao - El cabeza de lista de EH Bildu para las elecciones europeas, Josu Juaristi, realizó ayer en Bilbao un llamamiento a luchar por la soberanía y los derechos, "que no caen del cielo, se conquistan". Juaristi recordó que entre 1631 y 1634 los vizcainos se rebelaron contra las subidas de impuestos de la Corona española e indicó que con su lucha consiguieron que no empeoraran sus condiciones de vida. "Hoy, volvemos a estar en una encrucijada en la que hay dos modelos, uno basado en la justicia social y los derechos de las personas y los pueblos por un lado, y el modelo actual, un modelo depredador de recursos y derechos. No hay una tercera vía", manifestó.
Después de apuntar que actualmente "miles y miles" de personas sufren el paro, la precariedad, la miseria y la "emigración forzosa", Juaristi señaló que EH Bildu "tiene muy claro con quién está y qué defiende". "Nuestro modelo es el de la transformación social y la soberanía, un modelo que garantice todos los derechos de todas las personas. Y queremos hacerlo junto con todos los sectores golpeados por la crisis, con los trabajadores en lucha, con los inmigrantes, con las mujeres que luchan por no ser ciudadanas de segunda y con la juventud que esta luchando por su futuro", señaló Juaristi, quien afirmó que su formación "quiere realizar el camino junto con la Euskal Herria rebelde y luchadora y, a su vez, ser su altavoz en Europa".
Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Ai-tziber Ibaibarriaga, instó a los militantes y simpatizantes de EH Bildu para que movilicen el mayor número de votos posible de votos en su entorno a favor de la "única" candidatura que defiende el "cambio" en todas las instituciones. - Efe