madrid - El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas del 25-M, Miguel Arias Cañete, trató ayer de zanjar la polémica abierta tras haber asegurado que debatir con una mujer es difícil porque mostrar superioridad intelectual podría parecer machista, valoración que hizo pública tras el debate que protagonizó junto a la candidata del PSOE, Elena Valenciano. Cañete quiso dar carpetazo al asunto achacando su salida de tono al "cansancio". Lejos de huir de la controversia generada, como lo había hecho en días precedentes, el presidente español, Mariano Rajoy, ofreció su apoyo expreso al número uno popular en un acto de la formación en la que glosó su figura y le calificó como "el mejor candidato" para la defensa de los intereses del Estado.
"A veces, el cansancio hace que no se exprese adecuadamente lo que se quiere decir. Pero yo respeto plenamente las capacidades y la profesionalidad de las mujeres, como he demostrado siempre que he formado mis equipos. Los hechos están ahí y me avalan. Siempre he contado con mujeres para puestos de alta responsabilidad", evidenció Arias Cañete en una entrevista concedida al periódico La Razón en la que trató de cerrar definitivamente una polémica que, no obstante, sigue creciendo en el ruedo político.
Tras días sin hablar sobre la salida de tono y con el PSOE explotando el filón abierto sobre Cañete, el PP pasó ayer al contraataque en una comparecencia del presidente español Mariano Rajoy en Cuenca. Tras defender al candidato popular como "el mejor", avaló que su conocimiento profundo de Europa y su "servicio" a España a lo largo de los años le avalarían, según el presidente español. "Tenemos, y a ver si se me entiende bien, lisa y llanamente el mejor candidato que se presenta a estas elecciones: Miguel Arias. El mejor", terció el mandatario.
Las alabanzas a Cañete no cesaron en ese punto. Y es que, pese a no referirse expresamente al exceso verbal de su candidato, Rajoy trató de echarle un capote. Siendo "tan extraordinario" como el trabajo que ha realizado de "servicio" a España desde todos los cargos que ha desempeñado, el presidente señaló haber perdido "un gran ministro".
Es más, agregó que Miguel Arias Cañete es un profundo conocedor de los entresijos de Bruselas, donde sabe dar "la batalla" en las negociaciones. "Y nadie tiene que recordarle que se trata de defender los intereses de España y de los españoles porque los ha defendido en muchas ocasiones y con mucho acierto", remató. - Efe