vitoria - Frente a un viento del sur que sistemáticamente cierra la puerta de un golpazo a las aspiraciones de profundización del autogobierno y con Madrid convertida en horizonte del que solo llegan "negativas, recortes y reproches", el lehendakari Iñigo Urkullu llamó ayer a mirar a la Unión Europa como una ventana por la que corra la oportunidad para reforzar modelo económico y social vasco. La brújula del PNV vira de una capital española que muestra "falta de lealtad política e institucional" para situarse en Bruselas y Estrasburgo, dos centros de decisión estratégicos para hacer "más Euskadi en otra Europa".
"Gasteiz, Araba, miremos al norte", emplazó ayer el jefe del Ejecutivo de Lakua. El motivo de esa alocución fue claro. "Del sur nos llegan negativas, recortes y reproches". El Gobierno español "ha instalado aquí un delegado, el amigo Carlos -por Urquijo-, que ha presentado 500 recursos contra las instituciones vascas", ejemplarizó Urkullu. "Del sur nos llegan los recursos al Concierto Económico", pero también "contra el euskera y el sistema educativo vasco", evidenció sobre un Ejecutivo, el liderado por Mariano Rajoy, que no cierra Garoña pero sí Foronda y mantiene un "retraso permanente de las obras del Tren de Alta Velocidad".
Europa, pese a la fase de "descrédito y desafección" ciudadana que necesita superar, es una ventana propicia para las aspiraciones de mejora del autogobierno. Euskadi "ha demostrado viabilidad, proyecto y voluntad de superación" y la necesidad de participar en los ámbitos de decisión europeos está impreso décadas atrás en el ideario jeltzale, una puesta que se refrenda el próximo 25-M. No en vano, y pese a la distancia con la CAV y la amalgama de órganos europeos, allí se deciden aspectos vitales para la economía, la sanidad, las infraestructuras o la educación vascas.
Urkullu hizo especial énfasis en la vertiente económica, ya que resulta indispensable hollar una Europa "que apoya a la economía productiva y la innovación, que apuesta por la formación y la internacionalización, que ayuda a las personas emprendedoras y a la juventud" abriendo puertas a las pymes -que suponen el 90% del tejido industrial vasco-, Con el crecimiento y del empleo como medicinas para enfocar el "bienestar", el lehendakari emplazó a construir unas instituciones europeas de "estructura federal", una "Comisión representativa" y una "gobernanza mancomunada", pero siempre "con el alma del compromiso con las personas".
Pero el lehendakari reclamó erigir la nueva Europa desde una "reciprocidad y bilateralidad en un marco de soberanías compartidas. No podemos perder el tren del futuro", proclamó para dejar clara la lucha del 25-M: votar en clave jeltzale para construir un espacio europeo común que "ceda cada vez más atribuciones" y dé cabida a "unidades sociopolíticas" como la vasca. Un hueco para Euskadi, en suma.
En la cita jeltzale con la capital alavesa también participó el presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar. Marcando distancias con el modelo productivo español del ladrillazo, un sistema aderezado de "especulación y corrupción" política "a paladas", el burukide insistió a populares y socialistas que en no echar la culpa "de ese fracaso a Europa. Los culpables tienen nombre: PSOE y PP".
Para "tapar ese vacío", Ortuzar no descartó que PP y PSOE conformen una gran coalición. Esa posibilidad -en palabras de Felipe González e, incluso, el cabeza de lista popular Miguel Arias Cañete- es bien conocida en Euskadi. De hecho, se fraguó en 2009 para que el constitucionalismo se hiciera con la riendas del Gobierno Vasco. "Aquí ya probamos ese jarabe. Amargo como él solo. Se empeñaron en hacer tragar a los vascos esa medicina por la fuerza y mandaron el país a la UVI. Ahora algunos vuelven a darle cancha. El PSOE lo niega. No os fiéis ni un pelo. También Patxi López lo negó aquí y 48 horas más tarde firmó el pacto con el PP", sentenció Ortuzar.
La candidata Izaskun Bilbao, por último, censuró las descalificaciones al trabajo de la formación jetzale para consolidar lo vasco en el ámbito europeo. "Siguen instalados en una forma de hacer más preocupada por sus intereses, los de los dos grandes partidos, PP y PSOE que por las preocupaciones de la gente", desgranó.