bilbao - Los partidos que conforman EH Bildu mantienen abierto un debate sobre cuál será la ubicación de Josu Juaristi dentro de los grandes bloques que componen el Parlamento Europeo en el caso de que, tal como señaló la pasada semana el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), la candidatura Los Pueblos Deciden, en la que está adscrita EH Bildu, logre un escaño en los comicios que se celebrarán el día 25.
Según ha podido saber DNA de fuentes conocedoras de este asunto, Eusko Alkartasuna y Aralar propugnan que, una vez tomada posesión de su acta de europarlamentario, lo que sería en el mes de julio, Juaristi pase a formar parte de los Verdes-Alianza Libre Europea (ALE). De hecho, la formación liderada por Pello Urizar es miembro fundador de la ALE y los tres eurodiputados que ha logrado EA a lo largo de su historia -Carlos Garaikoetxea, Gorka Knörr y Mikel Irujo- estuvieron adscritos a la Alianza Libre Europea durante su estancia en el Parlamento Europeo. Por su parte, Aralar era miembro observador de los Verdes-ALE desde 2011 y en febrero de este mismo año el partido liderado por Patxi Zabaleta se integró en este grupo ya como miembro de pleno derecho. Hay que recordar que en la legislatura que ahora culmina Iñaki Irazabalbeitia, eurodiputado de Aralar, ha estado adscrito al grupo los Verdes-ALE. En esta legislatura, los Verdes-ALE han contado con 58 europarlamentarios, lo que suponía el 7% de la cámara, y al frente del grupo estaban el francés Daniel Cohn-Bendit y la alemana Rebeca Harmns.
Grupo de Izquierda La otra opción, defendida por Sortu, es que el eurodiputado se incorpore en el grupo Izquierda Unitaria, coalición integrada, entre otros, por Izquierda Unida, Partido Comunista Francés, Partido Refundación Comunista (Italia) o la Coalición Radical de Izquierdas griega, más conocida como Syriza. Izquierda Unitaria ha contado esta legislatura con 35 eurodiputados (5%) y su presidenta ha sido la alemana Gabriele Zimmer. Este grupo presentará al griego Alexis Tsipras, líder de Syriza, como candidato para presidir la Comisión Europea.
Otra posibilidad sería que el diputado de EH Bildu se integrara en el grupo de los no adscritos. En la legislatura que ha llegado a su fin este grupo ha estado compuesto por 32 diputados (4%), entre ellos quien es en estos comicios cabeza de lista de UPyD Francisco Sosa Wagner o la ultraderechista francesa Marine Le Pen.
Además, habrá que tener en cuenta la postura que en este sentido adopten las otras fuerzas que integran Los Pueblos Deciden, en especial el BNG gallego, que junto con EH Bildu se antoja como el principal caladero de votos para que Josu Juaristi logre el acta.
En la entrevista concedida esta misma semana a DNA, el propio Josu Juaristi aseguraba que una vez que hayan logrado el escaño lo primero que harán cuando lleguen al Parlamento Europeo será comprobar la correlación de fuerzas. "Es muy importante cambiar las mayorías. Tendremos que hablar con el resto de fuerzas de izquierda para ver dónde y cómo nos situamos", manifestó.