gasteiz - El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, reconoció ayer un nivel de comunicación "no malo pero escaso" con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con quien las "gestiones no siempre fructifican" porque, explicó, con la mayoría absoluta no requiere de acuerdos con otros partidos.

En una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias, Erkoreka indicó que el Gobierno español quiere mantener "buenas relaciones" con el Ejecutivo vasco y hay "fluidez" entre ambas "cúpulas", pero no siempre hay resultados por una "explicación política comprensible", que es que Madrid en su quehacer cotidiano "no depende de las mayorías" que puedan aportarle otros partidos. "La relación no es mala porque, tanto en el terreno estrictamente bilateral entre los responsables de los departamentos, como más arriba, en la cúpula de ambos gobiernos, hay fluidez, comprensión y sintonía cuando se trata de abordar problemas compartidos o de responder a problemas perfectamente identificables relacionados con las infraestructuras o con el ámbito competencial respectivo", añadió.

Erkoreka criticó el "seguimiento casi inquisitorial" del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, sobre las instituciones vascas y aseguró que el Ejecutivo vasco mantiene también "una actitud vigilante" sobre el Gobierno central en Euskadi. - Efe/E.P.