BILBAO. De esta forma, ya casi en el ecuador de la contienda electoral, la formación dirigida por Andoni Ortuzar recibirá el apoyo de Verhofstadt, que el PNV entiende como "un aval" a su trayectoria en Europa y al trabajo realizado por la cabeza de lista jeltzale, una de las europarlamentarias "más activas" en la Cámara de la UE, según han informado a Europa Press fuentes de este partido.
La actividad desarrollada por Bilbao en el Parlamento Europeo la ha situado entre los cinco parlamentarios del Estado más activos, con un total de 1.333 intervenciones en los últimos cinco años, todas ellas en defensa de los intereses vascos.
Durante la campaña y también ya en precampaña, la formación jeltzale ha puesto en valor la experiencia y el trabajo de la cabeza de lista del PNV, así como "en los logros" que ha conseguido en defensa inversiones en las infraestructuras vascas, como el TAV, a favor del euskera o en temas sectoriales como la pesca.
De esta forma, el PNV contrapone todo ello a la labor de los europarlamentarios de otros partidos que ahora aspiran a repetir, y que, a su juicio, sólo han aparecido en Euskadi "en plena campaña", sin haber defendido en Bruselas "los intereses de los vascos", sino "los de Madrid y el Estado español", en clara alusión al PP y al PSOE.
El propio Andoni Ortuzar ha denunciado en los actos en los que acompaña a Izaskun Bilbao que, para "los grandes partidos españoles", Euskadi "sólo es un lugar más donde sacarse otra foto de campaña".
"COMPROMETIDOS CON LAS PERSONAS"
La formación jeltzale también quiere contrastar "la experiencia" europea de Bilbao con "la inexistente" por parte del candidato de EH Bildu, Josu Juaristi. Asimismo, el PNV destaca que "cree en Europa", que estuvo "en el origen de Europa y en los albores de la construcción europea", aunque, tal como asegura su lema 'Más Euskadi, otra Europa', pretende una UE "más comprometida con las personas".
De esta forma, aboga, tal como dijo el lehendakari, Iñigo Urkullu, porque "los que han sido rescatados" durante esta grave crisis económica, en alusión a las entidades financieras, rescaten "ahora a los que realmente lo necesitan".
Para el PNV, esta convicción en una Euskadi dentro de "una Europa más social" no la mantiene EH Bildu ni la encarna Juaristi, ya que "no se sabe qué propone la izquierda abertzale" para los vascos, si "el modelo de Venezuela".
De esta forma, no olvida las declaraciones del presidente de Sortu y parlamentario de la coalición soberanista, Hasier Arraiz, que hace un par de semanas afirmó que no han decidido todavía si, en el caso "de que Euskal Herria llegue a ser un estado independiente", debe estar o no dentro de la Unión Europea.
Izaskun Bilbao, que está siendo arropada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en gran parte de los actos electorales, y por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en prácticamente la totalidad de la campaña, verá reforzado su respaldo con la presencia estos dos próximos días del candidato del Partido Demócrata Europeo Guy Verhofstadt.
El aspirante de los liberales y demócratas a liderar la máxima institución de la UE se ha sumergido de lleno en la campaña de partidos integrados en la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), en la que está inscrita la formación jeltzale.
El líder de la tercera fuerza del Parlamento Europeo aboga por "una nueva soberanía centrada en rescatar a las personas", en "devolver al sector financiero a su papel de soporte de la economía real y un desarrollo sostenible", que asegure que ningún europeo quedará "sin sanidad, sin educación o sin un sistema de pensiones digno". Además, apuesta por una Europa "más abierta, próxima y democrática, sin espacio para añorar los estados nación".
Todas estas ideas son las que también defienden Izaskun Bilbao y el PNV que no admiten que se "amenace" a los vascos o a los catalanes con quedarse fuera de Europa si optan por procesos soberanistas o independentistas, y apuestan por "soberanías compartidas" dentro de la UE.