Madrid - Los nacionalistas catalanes de CiU quieren que el Congreso inste el próximo martes al Gobierno, concretamente al Ministerio del Interior, a investigar y en su caso a depurar responsabilidades cuando se determine quién dio la orden de buscar y filtrar a la prensa las fotografías del Documento Nacional de Identidad (DNI) de buena parte de los jueces que firmaron un manifiesto en favor de la consulta soberanista catalana el pasado mes de marzo.

El grupo parlamentario que lidera Josep Antoni Duran i Lleida someterá a votación en el Pleno de la próxima semana una moción consecuencia de la interpelación que, sobre este asunto, dirigió el pasado miércoles al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el portavoz nacionalista Feliu Guillaumes.

En ese debate, Fernández Díaz ironizó con las "obsesiones" que, a su juicio, sufren los miembros de CiU y negó que el Gobierno esté presionando a los jueces catalanes partidarios de la celebración de la consulta.

Guillaumes le recordó que tres agentes de la Policía Nacional declararon ante el juez que accedieron a la base de datos del DNI a consultar las imágenes de los jueces por orden de un superior y achacó estos movimientos a tres supuestos que, a su juicio, se pueden dar en el Ministerio del Interior: "desorden, que alguien actúe por su cuenta o que existan instrucciones de cómo actuar ante determinados sectores que defienden el proceso".

Filtración policial El ministro rechazó las acusaciones e insistió en que cuando alguien firma un manifiesto público con su nombre y apellidos lo hace "buscando notoriedad". "No sé por qué nos debe extrañar que un medio de comunicación lo recoja", preguntó, rechazando que se cuestione la actuación de la Policía.

El mismo día en el que Guillaumes debatía por segunda vez con el ministro sobre este asunto en el Congreso, el titular del Juzgado de Instrucción 22 de Barcelona que lleva este caso a raíz de la denuncia presentada por los jueces afectados, citó a declarar como imputado al director de La Razón, Francisco Marhuenda, por la publicación de las fotografías "que podrían proceder de la base de datos del DNI".

Según el juez, puede suponer un delito contra el derecho a la intimidad y a la propia imagen porque estas fotografías "no tienen como finalidad la de su publicación".

Una semana después de aquel debate, CiU intentará que el Congreso avale su petición de explicaciones y emplace a Interior a determinar quien ordenó y por qué buscar y filtrar las fotos del DNI de los jueces y que depure responsabilidades por ello con el fin "evitar que se repita un episodio como este que altera, sino ataca, los derechos y libertades civiles". - Efe