Bilbao - "Si no llegamos a estar nosotros para hacer este trabajo, no lo habría hecho nadie. Y, precisamente por eso, molestamos". La presentación ayer del programa del PNV para la legislatura 2014-2015 en el Parlamento Europeo sirvió para que la europarlamentaria y candidata jeltzale, Izaskun Bilbao, respondiera a los ataques directos que socialistas y populares le han dedicado en esta precampaña. A la aseveración, desde las filas constitucionalistas, de que el PNV cumple un papel meramente "testimonial" en la Cámara de Bruselas con su única representante, Bilbao comenzó recordando que la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) en la que se integra, con 84 diputados, se ha constituido en un grupo "importante y necesario" en Europa. Ello obedece, argumentó, a su papel de "árbitro" entre PSOE y PP a la hora de llegar a acuerdos sobre grandes cuestiones, al no contar dichas formaciones con una mayoría suficiente.

Durante la comparecencia que protagonizó en Sabin Etxea, en la que estuvo arropada por cargos del partido como el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el responsable de Organización y coordinador de su campaña, Joseba Aurrekoetxea, la expresidenta del Parlamento Vasco reivindicó que "hemos trabajado con sectores, asociaciones, agencias y con personas de Euskadi, y gracias a esta colaboración en red centenares de propuestas de Euskadi forman parte hoy de reglamentos y directivas europeas".

En un tono vehemente, Izaskun Bilbao respondió a los llamamientos del PSOE y el PP al "voto útil" animado a comparar las "cifras de trabajo" de los eurodiputados durante la legislatura y comprobar así si la labor del PNV "les parece testimonial". "No tengo necesidad de meterme con nadie", aseveró, asegurando que no va a dedicar ni un minuto a descalificar al resto de partidos. Muy al contrario, durante la presentación de los candidatos vascos de la lista del PP al 25-M, su presidenta en la CAV, Arantza Quiroga, dijo que su formación "representa a los vascos con mucha más fuerza y utilidad que aquellos que tienen como mucho un parlamentario".

Bilbao también destacó la labor del PNV para "poder limpiar y trasladar la verdadera imagen de Euskadi al Parlamento europeo", ya que, según señaló, "la imagen que allí se vendía era la de la violencia, sin distinción". "Todo era uno, el nacionalismo, las instituciones, la violencia", explicó, una circunstancia en la que "colaboraron de manera intensa el PP y el PSOE". Subrayó a su vez el trabajo llevado a cabo "para trasladar que Euskadi tiene un modelo económico y social distinto al del Estado español, y también para denunciar la vulneración de derechos humanos en nombre de la lucha contra el terrorismo". De esto último puso como ejemplo el caso Atutxa, en el que el presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan María Atutxa, va a recurrir al Tribunal de Estrasburgo", que "una vez más le sacará los colores al Estado español", según vaticinó la candidata.

La ciudadanía, protagonista Respecto al programa electoral del PNV, la europarlamentaria jeltzale explicó que la propuesta de su partido se fundamenta en cuatro apuestas: el modelo social europeo, la economía real como herramienta para luchar contra el paro, una Europa federal, y el protagonismo de la ciudadanía en todo este proceso. El programa cuenta con 16 apartados sectoriales en los que se desglosan cerca de 120 propuestas concretas "para poder regenerar la economía, la industria, apoyar el sector primario, orientar la política industrial y energética, y fomentar la diversidad". Ello incluye "la resolución de los problemas de identidad nacional y la protección de las lenguas minorizadas".

Denominado Más Euskadi. Otra Europa, también recoge una "crítica radical a la austeridad como única receta" contra la crisis. Apuesta, en cambio, por "la economía real y la lucha contra la especulación financiera, el fraude y la corrupción para acabar con el paro".