Bilbao - Euskadi no es prioritario para el PP de Mariano Rajoy. Al menos en lo que respecta a las elecciones al Parlamento Europeo del 25-M, en donde el objetivo de los populares es tratar de sacar toda la ventaja posible el PSOE en el cómputo de europarlamentarios y ganar los comicios. No pasa desapercibido para Génova que el PP que dirige Arantza Quiroga es la cuarta fuerza de Euskadi, y que los malos datos en las urnas que viene arrastrando en las últimas contiendas electorales y el penoso espectáculo del reciente congreso interno de la formación, que acabó con el viaje al ostracismo de Iñaki Oyarzábal, en poco van a ayudar a engrosar la maleta de votos de la candidatura de Miguel Arias Cañete. Así pues, ni el candidato, ni el presidente del partido, ni la número dos, Dolores de Cospedal, tienen previsto celebrar mítines en Euskadi durante la campaña electoral.

Génova dio a conocer el pasado miércoles la agenda de los tres principales reclamos del partido y, según consta allí, ninguno de ellos pisará el País Vasco. El único paño caliente a este olvido es la más que confirmada presencia del exministro Cañete este domingo en Bilbao en la convención regional del PP, aunque esta se celebrará días antes del arranque oficial de la campaña electoral.

Sí en NAfarroa Arias Cañete, Rajoy y Cospedal participarán desde el próximo día 9 en decenas de actos a lo largo y ancho de todo el Estado español, pero esquivarán Euskadi, aunque el cabeza de lista del PP tiene anunciado sendos mítines el día 15 en Nafarroa y La Rioja, lo que podría dar pie a un ajuste de ultima hora en su agenda para que se produjera un salto a Gasteiz y que el candidato pisara el feudo de los populares, aunque sea de manera fugaz. Pero Rajoy no se acercará a Euskadi ni de soslayo, puesto que no subirá más allá de Valladolid durante esta campaña electoral.

Este desdén hacia el PP de la CAV contrasta con la participación hace cuatro años de Rajoy en un acto de campaña en Bilbao apoyando al entonces cabeza de lista, Jaime Mayor Oreja, en presencia de quien era por aquellas fechas presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti. - R.U.