En una rueda de prensa en Bilbao, Zenon ha explicado que tanto Zulueta como Enparantza viven en "aislamiento total", pese a que aún no han sido ni juzgados ni condenados, y no les dejan tener relación con ningún otro preso ni salir acompañados a patio.
Con estas condiciones "extremas", según ha indicado Zenon, la Administración penitenciaria incumple su propio reglamento y el régimen que les ha aplicado, ya que, según este régimen, podrían mantener vida en común con otros reclusos un mínimo de cuatro horas al día y participar en alguna actividad cultural o recreativa.
Este letrado ha destacado también que la ley prohíbe expresamente que un preso salga solo al patio.
Estas circunstancias suponen una vulneración de la presunción de inocencia y de los derechos fundamentales, ya que padecen un régimen de vida que solo se aplica en sanciones de uno o dos días y cuando un recluso ha participado en alguna pelea o disturbio, según Zenon.
Por ello, este abogado ha anunciado que solicitará de nuevo la libertad provisional, ya que considera que no hay peligro de fuga, y analizará presentar este caso ante el Ararteko o la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco.
En el mismo acto informativo, han participado la esposa de Enparantza y una amiga de Zulueta, así como portavoces de Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA, quienes han calificado las condiciones que viven los dos presos como "tortura" y han considerado que se trata de una "venganza" por el "trabajo político" que desempeñaban ambos antes de ser detenidos.
Etxerat también ha pedido que se lleven a cabo "acciones de denuncia" en pueblos y barrios sobre esta situación.
Zulueta y Enparantza fueron arrestados el pasado 8 de enero en Bilbao en una operación de la Guardia Civil contra miembros del grupo de interlocutores del EPKK, en la que fueron arrestadas otras siete personas.