Iruñea - La independencia de Euskal Herria fue ayer el único cántico reivindicativo escuchado en la manifestación convocada por la red cuyo nombre es elocuente de que persigue este mismo objetivo. Y así lo subrayó uno de sus portavoces, Txutxi Ariznabarreta, durante el discurso pronunciado en el paseo de Sarasate al término de la concurrida marcha.
"Hacemos un llamamiento a todas y todos los ciudadanos vascos, a todas las personas que viven y trabajan en Euskal Herria, a participar, por encima de sensibilidades políticas y sentimientos concretos, en la construcción del Estado vasco, porque es la mejor alternativa de futuro para todos", dijo Ariznabarreta desde el convencimiento de que la pertenencia a Francia y España supone la negación de la identidad vasca.
"Nos dicen los unionistas que la independencia provocaría conflicto, división y ruptura en la sociedad vasca porque en Euskal Herria hay una gran diversidad identitaria, lingüística y cultural, y nos presentan a los estados como garantes del respecto a esa diversidad", dijo Ariznabarreta, para quien esta afirmación es una "barbaridad". A su juicio, los estados español y francés "jamás han respetado ni respetarán la diversidad", niegan "la identidad nacional vasca e imponen única y exclusivamente" la suya e "imponen su lengua y su cultura y desprecian y atacan las demás".
Antes de que arrancara la marcha, el candidato de EH Bildu a las elecciones europeas, Jon Juaristi enmarcó este Aberri Eguna "en un contexto histórico", ya que "en Europa el pueblo escocés va a decidir su futuro en pocos meses y el catalán ha creado las condiciones necesarias para poder hacerlo, y así conseguirán cambiar el mapa de Europa". Juaristi vaticinó que "2014 va a ser el año del derecho a decidir en Europa, y Euskal Herria debe situarse en la primera línea del ejercicio de ese derecho".
En representación de EA, Pello Urízar consideró que "el derecho a decidir es la base democrática de entre los derechos que tiene cualquier pueblo, por lo que debe ser un derecho a reclamar no sólo por los partidos nacionalistas, sino por cualquier persona demócrata".- J. Encinas