Madrid - El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 20 años y medio de prisión impuesta a un hombre por diez delitos de amenazas que habría dirigido a través de falsas cartas en nombre de ETA contra empresarios de todo el Estado español, a quienes exigía hasta 50.000 euros por ser "responsables del conflicto entre Euskal Herria y el Estado español". El Alto Tribunal confirma así la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que condenó a Jorge G.V. a dos años de prisión por cada uno de los diez delitos de amenazas condicionales y cinco meses por otro delito intentado. Los magistrados rechazan así el recurso presentado por la defensa de Jorge G.V. contra la sentencia condenatoria de la Audiencia madrileña.

En la sentencia relataba que el procesado confeccionó unas cartas fechadas los días 2 y 8 de enero de 2008, que remitió desde Madrid en enero de dicho año a diversos empresarios. En las misivas exigía exigía cantidades de 15.000 euros con carácter general y en determinado supuestos 50.000 euros o 20.000 euros por "considerarles responsables de la situación actual del conflicto entre Euskal Herria y el Estado español", advirtiendo de que si no pagaban serían objetivos de "su acción armada con todo lo que ello conllevaba". Así, en las cartas aparecía un teléfono móvil al que debían enviar un SMS para recibir instrucciones supuestamente de la banda.

El 15 de enero de 2008 la Policía estableció un dispositivo con motivo de una supuesta entrega de dinero por parte de una de las personas extorsionadas. En la entrega, Jorge G.V. fue detenido por la Policía. - E.P.