Bilbao - El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, defendió ayer la necesidad de establecer un proceso de negociación conjunta para el Convenio Económico entre Nafarroa y el Estado español, y el Concierto de la CAV, ante los "ataques" que los regímenes forales están recibiendo por parte de diversos dirigentes políticos en el ámbito estatal.

En una rueda de prensa celebrada en Pamplona, advirtió de que "da la impresión de que ni el Gobierno Vasco del señor Urkullu ni el Gobierno de Navarra de la señora Barcina son conscientes de la gravedad, de la contundencia y del carácter sistemático de estos ataques, que van dirigidos a la línea de flotación del sistema fiscal histórico y originario de Euskal Herria, que es el del Concierto y el Convenio". Patxi Zabaleta indicó que Barcina y Urkullu "no están tomando las medidas necesarias para la defensa" de estos instrumentos y "ninguno está dando ningún paso para poder estudiar su defensa conjunta".

Además, el coordinador general de Aralar afirmó que la defensa de ambos regímenes "no puede tener su máximo arbitraje en el Tribunal Constitucional" y argumentó que este tribunal "sirve a una sola de las partes, el Estado central". A juicio de Zabaleta, "la única y verdadera defensa política es la actualización de los derechos históricos, que no es otra cosa que el derecho a decidir". "Los intentos de diferenciar Convenio y Concierto en la defensa jurídica son políticamente letales", concluyó. - Europa Press