BILBAO. "Hay veces que las personas se creen dueñas de los cargos" porque los ocupan durante "mucho tiempo", aunque "los cargos políticos son temporales por definición", ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi.

Ortuzar ha argumentado que "hay personas que se creen que ellos han hecho el cargo" y, sin embargo, ha advertido, deben "integrarse en equipos porque no hay cargos 'isla' dentro de un gobierno", ha reprochado sin citarle al exasesor de víctimas del Gobierno Vasco, Txema Urkijo, cesado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, la pasada semana.

El presidente del PNV ha restado importancia a las declaraciones de Urkijo cuando censuró al Gobierno vasco la falta de un gesto que contribuya a poner a las víctimas y la defensa de sus intereses en la agenda política, y a las interpretaciones de los partidos de que el Ejecutivo se está alejando de las víctimas.

"Yo no haría un caso general de la posición de una sola persona", ha opinado, al tiempo que ha valorado el nuevo programa Gertu del Gobierno vasco de atención a las víctimas.

Además, ha dicho, "por sus hechos los conoceréis", y ha pedido tiempo para poder juzgar la actuación de la Secretaría vasca de Paz de Convivencia a partir de ahora con la incorporación de Aintzane Ezenarro y Enrique Ullibarriarana.

Ortuzar ha considerado que la Delegación del Gobierno en el País Vasco "se está equivocando y está exacerbando los sentimientos de una parte de la población muy importante" al referirse al cumplimiento de la colocación de la bandera española en las fachadas de las instituciones vascas.

"Es una imposición y punto", ha dicho Ortuzar a Bildu, que ha tenido que colocar la bandera en la Diputación Foral de Gipuzkoa, "como hicieron el resto de partidos como "responsables de una institución que está en el sistema democrático".