Barcelona - El PSOE llevará al Congreso una propuesta de reforma de la Constitución tras las elecciones europeas de mayo con el fin de crear un espacio de diálogo que aglutine a partidos y autonomías. En declaraciones a Catalunya Ràdio, el líder de los socialistas, Pérez Rubalcaba, señaló que estas son algunas de las propuestas que contempla su partido para resolver el conflicto catalán, siguiendo el modelo federal alemán. Asimismo, afirmó que tratará de convencer a Rajoy de que ésta es la vía para hacer frente al desafío soberanista.

A juicio de Rubalcaba, una posibilidad es la creación de una ponencia constitucional para reformar la Carta Magna en sentido federal que dé solución al debate soberanista de Catalunya e impulsar un marco de diálogo entre partidos y comunidades autónomas para, como mínimo, "hacer un diagnóstico sobre el actual problema catalán que dé paso a soluciones". Sin embargo, Rubalcaba insistió en que no ha creído "nunca" en el derecho de autodeterminación porque supone "meter el principio de inestabilidad dentro de los Estados y esto es incompatible con cualquier Estado moderno".

Interpelado por la propuesta de Rubalcaba, el portavoz del Govern, Francesc Homs, se negó a valorarla por que, a su juicio, "es perder el tiempo" porque no se conocen los detalles y porque es una propuesta que no tiene, por el momento, el aval de dos tercios del Congreso". Homs afirmó que, por el contrario, las fuerzas catalanas sí se han puesto de acuerdo para hacer la consulta. "No puedo valorar algo que no es una propuesta concreta y que está hecha por parte de quien no nos fiamos", afirmó el conseller catalán de Presidencia. - Efe