Sevilla - El PSOE e IU dieron ayer por zanjada la crisis del Gobierno de coalición en Andalucía, provocada por el realojo de los okupas de la corrala Utopía de Sevilla, después de un acuerdo alcanzado de madrugada que propició la devolución de las competencias sobre viviendas sociales a la Consejería de Fomento. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba ayer un número extraordinario con un decreto de la presidenta de la comunidad, la socialista Susana Díaz, que derogaba otro publicado el viernes en el que retiraba a la Consejería de Fomento y Vivienda, que dirige el partido liderado a nivel estatal por Cayo Lara, las competencias sobre adjudicación de viviendas protegidas de titularidad pública.

Este nuevo decreto es la consecuencia del acuerdo suscrito en la madrugada de ayer, tras dos días de intensas negociaciones entre representantes del PSOE e IU, y que se logró tan solo unas horas después de que Izquierda Unida anunciara en la tarde del viernes la "suspensión momentánea" del acuerdo de Gobierno. Como consecuencia de ello, las ocho familias de Sevilla que el miércoles habían sido realojadas en viviendas públicas por la Consejería permanecerán en ellas provisionalmente, hasta que los servicios sociales acrediten que están en riesgo de exclusión social.

Dirigentes del Partido Socialista e IU insistieron, en declaraciones realizadas ayer, en que la crisis se ha solventado y en que la normalidad ha vuelto a la Junta. Mientras, el PP acusó a Susana Díaz de hacer el "ridículo" y de estar "secuestrada por un partido de radicales". Así, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, aseguró que el pacto con IU ha salido "fortalecido" y que se ha demostrado que en la comunidad existe igualdad de oportunidades para acceder a una vivienda social.

En Málaga, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, afirmó que "la normalidad ha vuelto" al Gobierno andaluz y que al PP "le ha salido muy mal la jugada" para "derribar" el Ejecutivo. Agregó que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha restituido las competencias "que nunca tenían que haberse quitado" a la Consejería de Fomento, cuya actuación ha sido "legal como pocas e impecable", por lo que defendió la continuidad de la consejera, Elena Cortés.

Por su parte, la secretaria general del PP andaluz, María Dolores López Gabarro, valoró que Díaz ha hecho el "ridículo" al retirar el decreto que quitaba a IU las competencias en viviendas sociales, y la acusó del "descontrol y desgobierno" que hay en la comunidad. En una rueda de prensa, Gabarro lamentó que la autonomía andaluza está "secuestrada por un partido de radicales", en referencia a IU, con el "beneplácito" de la presidenta, a la que reprochó que haya cambiado de opinión con sus socios de Gobierno en Andalucía solo para "mantenerse en el sillón" y que diera "un golpe encima de la mesa ficticio".

Cumplir la ley A nivel estatal, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, calificó de "excelente noticia" el acuerdo alcanzado entre los socios de Gobierno andaluz. En un acto en Segovia, afirmó que la presidenta de la Junta "ha demostrado firmeza en defensa de la legalidad, sensibilidad social para el drama de miles de familias afectadas por los desahucios y la solidez del Gobierno andaluz". A su juicio, "es evidente que para la Junta de Andalucía es una prioridad la política de vivienda, pero también son muchos los casos en los que se tenía que cumplir la ley".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, manifestó que la restitución de las competencias a la Consejería de Vivienda ha determinado que la actuación de su titular, Elena Cortés, fue "legal, justa y verdadera". En un acto en Málaga de precampaña para las elecciones europeas, responsabilizó de lo sucedido al PP, que "nos la quería colar por la puerta de atrás para aprovechar la situación". "No vamos a doblegarnos -dejó claro- ni ante los especuladores ni ante los títeres que amparan desde los gobiernos a los poderosos". - Efe