2 C. C. Borra
gasteiz ? La declaración efectuada el pasado jueves por el extesorero del PP Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional, en la que aseguró que el partido de Mariano Rajoy disponía de una caja b “en todas las provincias y regiones” para financiar las campañas electorales, ha vuelto a arrojar la sombra de la duda sobre los Gobiernos autonómicos y direcciones regionales de esta formación, incluida la de la CAV. En respuesta a estas acusaciones, el portavoz de los populares en el Parlamento Vasco y presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Sémper, aseguró que “en mi provincia, en mi ámbito de responsabilidad, y lo hago extensivo al resto del País Vasco, tenemos una cuenta, que es la A, y además es exigua”.
En declaraciones a los medios en la Cámara de Gasteiz, Sémper replicó a Bárcenas afirmando que “quien es capaz de atesorar decenas de millones de euros en cuentas opacas en paraísos fiscales, dedicándose sólo a la política, es un pájaro”. Agregó que “quien está inmerso en un proceso judicial de semejantes características va a hacer todo lo que esté en su mano para desviar la atención y para intentar salir lo menos perjudicado”. En cualquier caso, aseveró que “tendrán que ser los tribunales los que acrediten que efectivamente es un pájaro”.
En otra declaración en sede judicial realizada en julio del año pasado, Luis Bárcenas trató de demostrar que la hipoteca de la sede que el PP tiene en Bilbao fue pagada entre 1999 y 2005 con fondos procedentes de supuestas donaciones ilegales de constructores. En su comparecencia de ayer ante el juez Pablo Ruz, el exsenador popular afirmó que este sistema de financiación era revisado por los secretarios generales y conocido por los presidentes de la organización. Según él, este régimen de financiación, en el que el partido se nutría de los fondos que facilitaban los donantes, dependía de cada organización local. En su comparecencia de ayer, Borja Sémper rechazó que estas manifestaciones del extesorero puedan estar relacionadas con la reciente salida del gerente del PP de la CAV.
Dimisión El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, se preguntó ayer “qué tiene que pasar para que pase algo en el PP”, tras las nuevas revelaciones del extesorero Luis Bárcenas, y subrayó que los socialistas “siguen demandando” la dimisión que pidieron hace meses del presidente Mariano Rajoy. Para el PSOE, la situación de Rajoy y del PP es “insostenible” y el presidente del Gobierno “ya no puede hablar de nada que tenga que ver con la transparencia mientras no explique qué ha pasado y tome algunas decisiones”.En el Congreso, el grupo socialista va a solicitar la creación de una comisión de investigación sobre la financiación del PP, que registró hace meses y que los populares han “aparcado hasta ahora”. En cuanto a las iniciativas territoriales, dirigentes socialistas de toda España van a pedir públicamente explicaciones sobre las supuestas cajas b. Además, pedirán en los tribunales “nuevas diligencias” que permitan conocer el origen de los fondos de las cinco cuentas vinculadas al PP que hasta el momento han aparecido en Suiza.
A su juicio, los dirigentes del PP “abrieron por la mañana el partido y por la tarde la caja b; por la mañana registraron los estatutos y por la tarde las cuentas de dinero negro”. Por su parte, el secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, dijo que la declaración de Bárcenas demostraría que los populares tenían una caja b en todas las comunidades y que, por tanto, jugaron “dopados” en las elecciones. l