Bilbao - La crisis de Gobierno abierta en Andalucía a causa del realojo de las familias de la Corrala Utopía de Sevilla vivió ayer un nuevo episodio. Izquierda Unida acordó por la mañana la "suspensión momentánea" del acuerdo programático de Gobierno con el PSOE en Andalucía y culpó de la crisis a la decisión de la presidenta, Susana Díaz, de retirar mediante un decreto las competencias en vivienda pública a la Consejería de Fomento, en manos de IU.
En una comparecencia tras una reunión del partido celebrada en Sevilla, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, acompañado del coordinador federal, Cayo Lara, pidió a Díaz que restituya la normalidad retirando el decreto, lo que devolvería las competencias retiradas a la Consejería de Fomento y Vivienda que preside Elena Cortés (IU). Maíllo apuntó que el decreto abre una crisis de gobierno y establece una "suspensión" de la normalidad en el desarrollo del pacto entre el PSOE e IU.
Fuentes de IU explicaron que esta suspensión no implica que sus consejeros abandonen sus funciones, sino que afectaría al cumplimiento del acuerdo programático con el PSOE que contempla 28 leyes y 250 medidas. "La Consejería de Fomento ha actuado con absoluto rigor legal, no solo en el realojo de los vecinos de la Corrala la Utopía, sino en todas las actuaciones desarrolladas en defensa de la gente que es víctima de la crisis y ha sido desahuciada. Además, con un respeto escrupuloso a la legalidad", dijo Maíllo.
Cayo Lara pidió a Díaz que reconsidere su decisión para que "la normalidad absoluta siga en la vida política andaluza". Recalcó que "no hay suspensión momentánea de un acuerdo de Gobierno, sino una decisión unilateral que ha tomado la presidenta del Gobierno andaluz". Ésta afirmó en un acto de su partido en Cartaya (Huelva) que tiene "una obligación", y es la de "ser presidenta de todos los andaluces y garantizar la igualdad de todos". - DNA