Bilbao - Cada vez que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, se posiciona en materia de paz y normalización, el revuelo político y mediático está prácticamente asegurado, por mucho que la opinión de uno de los principales activos del proceso de paz de 2006 no haya variado de manera sustancial con los años. Es el caso de su afirmación, el pasado domingo en Gara, de que "en Madrid con ETA se vivía mejor", que le valió ayer peticiones para que sea reprobado y cesado de sus cargos.

PP y UPyD encabezaron las críticas hacia Eguiguren, en el caso de los populares por boca de dirigentes en Bruselas. Es el caso del secretario general del PP europeo, Antonio López Istúriz, quien exigió al presidente del PSE una "rectificación inmediata" por sus declaraciones, que calificó de "insulto" a las víctimas del terrorismo. La eurodiputada popular Teresa Jiménez Becerril pidió a los socialistas que, si en sus filas "existe algo de respeto, actúen en consecuencia y descalifiquen a quien ha ofendido a tantos españoles, madrileños, guardias civiles y a muchas familias rotas por el terrorismo". "Hay que ser muy ruin para hacer unas declaraciones tan dañinas", agregó.

Más expeditiva, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, pidió al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que lo expediente "políticamente" porque de lo contrario será "cómplice" de una "infamia con mayúsculas", que no se puede zanjar diciendo que "son cosas de Eguiguren". Tras recordar que "es el hombre que diseñó la estrategia antiterrorista de Zapatero", Díez reclamó a los socialistas que le "excluyan de sus cargos".

Fuentes del PSE consultadas por DNA restaron importancia a esta polémica y circunscribieron las declaraciones de Eguiguren a "su opinión particular". Confirmaron que lo expresado por su presidente no se traducirá en ninguna medida a nivel interno y recordaron que siempre ha tenido una opinión propia, no coincidente con la oficial del PSE, en asuntos relacionados con el fin de ETA. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aseveró que la dirección federal no comparte sus palabras y que están hablando de ello con los dirigentes del PSE, en concreto con Rodolfo Ares, con el que conversó ayer. - DNA