madrid - La reciente resolución del Tribunal Supremo (TS) que abre la puerta a contabilizar el tiempo de prisión en Francia al exmiembro de ETA Joseba Urrosolo puede adelantar la excarcelación de decenas de presos que están en las mismas circunstancias. Algunas fuentes cifran en más de medio centenar el número de reclusos que pueden beneficiarse de esa nueva doctrina.
El Supremo, en respuesta a un recurso planteado por Urrosolo Sistiaga, rectificó la decisión de la Audiencia Nacional de no tener en cuenta, a la hora de establecer el cómputo de la pena cumplida, los años de condena que pasó en Francia. El cambio de criterio del Supremo se justificó en una directiva europea aprobada en 2008. El fallo del Supremo, en el caso de Urrosolo, no decide si es aplicable el descuento de la condena francesa por no tener información sobre los términos de la sentencia gala, pero abre la puerta a que se pueda contabilizar ya que le indica a la Audiencia Nacional que lo estudie "sin que constituya un límite a la posibilidad de acumulación el que la sentencia haya sido dictada por un tribunal de otro Estado de la Unión Europea".
El propio Supremo, en diciembre de 2002, había estudiado un caso similar al de Urrosolo en el que otro preso, que debía cumplir 30 años, reclamaba que se le computara una condena de siete años que había cumplido en Francia. En aquella ocasión, el TS decidió que era improcedente acumular las dos condenas alegando que "esos distintos hechos, los realizados en España y los de Francia, en modo alguno pudieron ser objeto del mismo proceso, por haber ocurrido en territorios nacionales distintos". Sin embargo, ahora ha modificado el criterio y lo hace teniendo en cuenta la Decisión Marco del Consejo de Europa de julio de 2008, en la que se establece la obligación de los estados miembros de tener en cuenta las condenas pronunciadas por otros estados miembros. El artículo 3 de esta norma señala que "cada Estado miembro garantizará que se tomen en consideración, con motivo de un proceso penal contra una persona, las condenas anteriores pronunciadas en otros Estados miembros contra la misma persona". - V.P.