GASTEIZ. Eguiguren realiza estas reflexiones en una entrevista que hoy publica el diario Gara una semana antes de que se ponga a la venta su nuevo ensayo -editado por este periódico- titulado "Euskal Herria. Por un nuevo nacionalismo, vasquismo y navarrismo", donde el dirigente socialista defiende la creación de "una nación, un ente llamado Euskal Herria".
Eguiguren explica que en la actualidad no se está construyendo Euskal Herria, sino "más bien destruyéndola", ya que él no entiende esta nación sin Navarra y el País Vasco-francés. Sin embargo no propugna la secesión, defiende que ese ente siga siendo parte de España y Francia y apuesta "por construir naciones sin Estado que tengan órganos y autoridades comunes".
Afirma que no ve en el PNV "ningún interés por la independencia" y añade que "cuando una mayoría clara" la quiere, "da igual lo que diga la Constitución o las leyes".
También opina que los partidos deben "reunir y decidir" qué es lo que quieren hacer con "la Euskadi inmediata", porque la paz y la reconciliación "ya están". Defiende una negociación entre "Batasuna y el Gobierno" y, si éste no se presta, entre las fuerzas políticas vascas y el lehendakari.
Añade que se ha dado cuenta de que "en Madrid con ETA se vivía mejor" y asegura que las críticas que más le han dolido son las de su propio "bando".