Madrid. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dictado prisión domiciliaria para Iosu Uribetxebarria Bolinaga, que fue excarcelado el verano de 2012 por enfermedad terminal, después de tomarle declaración acerca del asesinato del guardia civil Antonio Ramos, ocurrido hace 28 años.
Uribetxebarria ha comparecido ante Moreno por videoconferencia desde un juzgado de Bergara, tras lo que el juez ha dictado prisión incondicional incomunicada, una medida que se llevará a cabo en su domicilio con las medidas de vigilancia necesarias, han informado fuentes jurídicas, que han precisado que solo podrá salir de su casa durante las horas necesarias para el tratamiento de su enfermedad y siempre con la vigilancia precisa.
La citación a declarar de Uribetxebarria se produjo después de que la Fiscalía pidiera al juez Moreno que reabriera el caso del agente asesinado, basándose en un informe de la Guardia Civil, para investigar la posible implicación de Uribetxeberria en el atentado ocurrido el 8 de junio de 1986.