gasteiz - Marruecos "vulnera los derechos" de la población saharaui y hace un "uso desproporcionado de la fuerza". Son dos de la conclusiones incluidas en el informe que la delegación del Parlamento Vasco desplazada a este enclave africano recoge en el informe que ayer presentó ante los medios de comunicación.

Tres meses después de que esta expedición compuesta por representantes de PNV, EH Bildu, PSE y PP completara un viaje de tres días a El Aaiún, la capital de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, el trabajo que han recopilado refleja la necesidad de que la misión de la ONU mantenga su actividad en esta tierra para garantizar la supervisión de los derechos humanos. Y es que los parlamentarios alertaron de que la "represión" a la que el Gobierno marroquí tiene sometida a la población civil saharaui "no hace sino coartar cualquier tipo de actuación política". Por ello, consideran que sin la salvaguarda brindada por la comunidad internacional este pueblo no tendrá ocasión de llevar a cabo el referéndum pendiente para alcanzar el derecho de autodeterminación.

Los aforados Carmelo Barrio (PP), quien acumula cerca de veinte viajes a estas latitudes del noroeste africano, e Igor López de Munain (EH Bildu) ya avanzaron hace mes y medio a DNA el "desalentador panorama" del que fueron testigos en un viaje que realizaron junto a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Maribel Vaquero (PNV), la también jeltzale Jone Berriozabal y el socialista Mikel Unzalu. - A. Abaitua