barcelona - Con la consulta en Catalunya fijada para el próximo 9 de noviembre, un estudio de carácter interno de la Generalitat, calificado de "experimental" por sus propios responsables y que no había trascendido hasta ayer, eleva el apoyo de los catalanes al independentismo en casi diez puntos, hasta el 63%; eso sí, este resultado se daría en un escenario de cerrazón total de Moncloa a negociar un nuevo estatus para la comunidad autónoma.

El carácter "experimental y no representativo" de la encuesta, encargada el pasado diciembre por el Centro d'Estudis de Opinión (CEO) y cuyo contenido fue difundido ayer por RAC1, viene dado por el hecho de que utiliza un sistema poco habitual, ya que ha planteado a una muestra importante de 1.800 personas por internet diferentes supuestos en los que se haría el referéndum para recoger su reacción.

El escenario planteado en el que el Gobierno español rechaza de plano la posibilidad de negociar un nuevo estatus político para Catalunya dentro del Estado arroja un apoyo a la autodeterminación de casi dos tercios -63%-, mientras que el rechazo se queda en el 25%.

Otro supuesto, en el que Catalunya sufriría graves consecuencias económicas por la independencia, obtendría un del 55% y un no del 32%. A la petición de situarse en una escala del cero al diez, en la que cero significaría estar totalmente seguro de votar en contra y diez justo lo contrario, dos tercios de los encuestados respondieron entre el 5 y el 10, con una media de seis. - DNA