BILBAO. Como punto de partida del Día Escolar de la No Violencia y de la Paz que se celebra hoy, el Consistorio bilbaino organizó un acto para reivindicar la cultura de la paz a los pies del mural Giltza bat, en la Avenida de las Universidades. Durante el acto, Jonan Fernández, secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, dijo que "sin diálogo no hay opciones. Las dos mujeres del mural representan un diálogo que se está generando en la sociedad y que tenemos que ser capaces de llevar al terreno de la política e instituciones, para convertirlo en consensos para la convivencia", subrayó Fernández.
Jonan Fernández destacó tres ideas fundamentales basándose en el mural realizado por Verónica y Khristina Werckmeister: la cooperación, la educación y el diálogo. "La cooperación es fundamental en el momento en que estamos. Fernández quiso recalcar que "el plan de paz que impulsa el Gobierno vasco habla expresamente de la importancia de una alianza estratégica entre ayuntamientos, escuelas y agentes sociales; de alguna manera, este mural refleja ese trabajo en común". Sobre el tercero de los conceptos, el diálogo, el secretario general para la paz y la convivencia del Gobierno Vasco recordó que "sin diálogo no hay opciones. Tenemos que ser capaces de llevar el diálogo al terreno de la política y las instituciones, para convertir ese diálogo en consensos para la convivencia".
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, apeló a la esperanza para erradicar definitivamente la violencia: "Hay gente perteneciente a una generación que hemos creído que nunca se acabaría la violencia. El fenómeno de ETA ha sido un fenómeno que yo pensaba que nunca iba a terminar. La situación ha cambiado a mejor y vemos con cierta esperanza que se pueda acabar definitivamente algún día", recalcó.
En el acto estuvieron presentes representantes de todos los grupos políticos del Consistorio a excepción de EHBildu, que quiso aclarar que "la ausencia se debió exclusivamente a motivos de agenda y a la preparación del Pleno municipal".
segi Dieciséis miembros del movimiento Herri Harresia (muro popular), en referencia a la resistencia que generaron ante detenciones de miembros de Segi, han sido multados con 6.300 euros y otros cuatro han sido citados ante el juez acusados de "enaltecimiento del terrorismo". Estos cuatro han sido citados por la Audiencia Nacional, dos por leer un escrito y otras dos por llevar fotografías de Luis Goñi y Xabier Xagardoy en una rueda de prensa celebrada tras las detenciones de estos dos navarros.