MADRID. UPyD no concurrirá en coalición alguna en las próximas elecciones europeas del 25 de mayo. Así lo corroboró ayer su líder, Rosa Díez, quien descartó cualquier alianza con Ciutadans, la marca de Albert Rivera, o Vox, como proponía Alejo Vidal-Quadras, alegando que la formación magenta es un partido "autónomo y nacional". "No iremos ni con ellos ni con otros nuevos que puedan surgir. Es una decisión firme", zanjó la portavoz nacional, quien además señaló que la única decisión cerrada atañe a la cabeza de la lista, elegida por primarias y donde repetirá Francisco Sosa Wagner, mientras que "el resto se irá viendo", matizó acerca de la posibilidad de que Maite Pagazaurtundua actúe como número dos de la candidatura.

Por otro lado, Diez evitó referirse a la situación de Covite, donde miembros como Consuelo Ordóñez o la propia Pagaza ya han anunciado que respaldarán a UPyD en los comicios próximos y, posiblemente, venideros. "Procuro no opinar públicamente de forma degrinatoria. Al contrario, trato de ayudarle a ella (Covite) como a las demás asociaciones de víctimas", destacó.

Sobre el cisma en el seno del PP sí habló su exmilitante y miembro fundador de Vox, Santiago Abascal, a quien la postura de Mayor Oreja le "honra" y "muchas personas le van a aplaudir". "Es una persona que ha discrepado públicamente de la políticas del Gobierno, especialmente en materia antiterrorista. Por eso, actúa de manera coherente", recalcó Abascal, que ahondó en la "brecha abierta" entre la dirección del PP y las bases por la "relación" con los nacionalistas o la política económica. "El PP se ha divorciado de sus bases y está teniendo consecuencias", advirtió, para añadir que Vox quiere "representar a muchos ciudadanos que no se sentían representados" por la formación de Génova.