GINEBRA. Las mujeres y niños atrapados en el centro de la ciudad siria de Homs, que sufre un asedio armado desde hace varios meses, podrán salir inmediatamente, prometió ayer el Gobierno sirio a través de su delegación que negocia con la oposición en Ginebra. Otros civiles podrán salir posteriormente, pero el régimen sirio requiere de una lista con sus nombres, anunció el mediador en el proceso de paz para Siria, Lajdar Brahimi.

Desde la perspectiva del Gobierno de Damasco, esa lista permitirá garantizar que aquellos que salgan de Homs sean realmente civiles y no combatientes opositores.

El casco histórico de Homs, uno de los focos del conflicto armado sirio, se encuentra cercado por las fuerzas gubernamentales desde hace 18 meses por considera que allí están infiltrados grupos rebeldes. Desde entonces han sido contadas las oportunidades en las que las organizaciones humanitarias han conseguido entrar para aportar ayuda humanitaria a los civiles que todavía están allí.

La oposición cifra en unas quinientas las familias que permanecen en la zona bloqueada. "Hay un acuerdo de los grupos armados que están dentro de no atacar el convoy de ayuda cuanto éste ingrese a Homs", dijo Brahimi en una rueda de prensa al término del tercer día de las negociaciones. El acuerdo debe aplicarse en las próximas horas, cuando el gobernador de Homs informe a la Misión de la ONU en Siria a partir de qué momento el convoy humanitario puede entrar en la zona. "Esperamos que algo ocurra mañana -por hoy-", comentó.

yihadistas y kurdos Mientras tanto, al menos 26 combatientes murieron en los combates que desde el sábado enfrentan a milicianos kurdos y al Estado Islámico de Irak y de Levante, vinculado a Al Qaeda, en el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Entre los fallecidos, solo tres son kurdos, mientras que los demás pertenecen al Estado Islámico y sus grupos aliados. Uno de los extremistas muertos es un hombre que el sábado hizo explotar la carga explosiva que llevaba cerca de un puesto de control de los kurdos en la población de Al Manayir. El Observatorio explicó que los enfrentamientos estallaron el pasado sábado, en los alrededores de la localidad de Ras al Ain, fronteriza con Turquía y ubicada en la provincia de Al Hasaka.