Donostia. El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano, volvió a reclamar ayer al Gobierno foral de Bildu que coloque en la plaza Gipuzkoa de Donostia, frente al Palacio Foral, una placa que recoja el desacuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo que ordena a la Diputación izar la bandera española en "un lugar visible y de honor".
La primera sentencia en este sentido que recibió el Gobierno foral, entonces liderado por el propio Olano, se ejecutó en febrero de 2010 con la colocación de las cuatro banderas en la azotea del Palacio Foral y una placa en la entrada del edificio que recogía una declaración del Consejo de Gobierno contraria al fallo. La Abogacía del Estado recurrió la ejecución del pronunciamiento judicial y el Supremo dio a conocer el resultado el jueves: la rojigualda deberá ondear en un lugar "visible y de honor".
Antes, en 2011, y ya con Martin Garitano (Bildu) al frente de la Diputación, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ordenó quitar también la placa que denunciaba que la enseña española había sido "impuesta bajo amenaza de sanción", puesto que la bandera debía "ondear sin interferencia alguna".
Ya entonces, el grupo juntero jeltzale reclamó la colocación de una placa similar en la plaza Gipuzkoa, iniciativa que no tuvo ningún desarrollo hasta que, tras otra sentencia judicial, la volvió a solicitar el ex diputado general. "Es una petición que el PNV realizó hace más de dos años cuando el Supremo ordenó, además de la imposición de la enseña española, la retirada de la placa en la que se señalaba que ondeaba por imperativo legal", aseveró.
Libertad de expresión Por eso, Olano pidió ayer que el Ejecutivo foral "coloque en la plaza Gipuzkoa, junto a la entrada de la Diputación, una placa contra la imposición de la bandera española y a favor de la libertad de expresión". Recordó que "las Juntas Generales denunciaron la imposición del Supremo y propusieron varias acciones para mostrar su desacuerdo. Una de ellas era la colocación de la placa contra la imposición de la bandera española y a favor de la libertad de expresión, que ahora volvemos a reclamar".