bilbao. La agónica carrera por el liderazgo del PSOE no permite que pase un día sin que uno u otro posible aspirante a las primarias del partido para elegir candidato a presidente del Gobierno español dé su opinión sobre este proceso interno, los otros candidatables o las virtudes y defectos de Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre quien están puestas todas las miradas ya que aún no ha dicho una palabra acerca de si aspirará a repetir como candidato. Aunque Patxi López no ha confirmado oficialmente sus aspiraciones, todas sus intervenciones apuntan cada vez más a la lucha por el liderazgo del PSOE. Preguntado ayer por el diputado vasco Eduardo Madina, otro de los fijos en las quinielas, el líder del PSE dejó entrever que se alejan a pasos agigantados las opciones de formar una lista conjunta, un "pacto a la vasca", como lo llegó a denominar hace meses el propio López. "La decisión de presentarse le corresponde a él [Madina]", manifestó ayer, para precisar que, "pase lo que pase", seguirán "siendo amigos".

El secretario general de los socialistas de la CAV fue entrevistado en Onda Cero y, además de hablar de Madina -"es un enorme político, con una gran capacidad y un gran discurso, además de tener una óptica de izquierdas que necesitamos", dijo del diputado por Bizkaia-, aventuró que habrá varias candidaturas, y se pronunció sobre Rubalcaba y la otra gran esperanza blanca del PSOE, Carme Chacón, con la que no se mostró tan contemporizador.

Aunque dijo llevarse "muy bien" con la exministra -que en las encuestas es la preferida para suceder a Rubalcaba-, López aludió a los viajes de Chacón desde Miami, donde reside, unas "apariciones" que "están siendo estratégicas". "Aparece en el Comité Federal y dice lo que dice [Chacón se quejó el pasado sábado de que el reglamento de primarias no propiciará una participación masiva], o aparece en el Congreso de Sevilla o en la conferencia. Cada uno es dueño de sus apariciones o sus no apariciones, pero no quería hablar mal en ese sentido. Me parece que lo hace inteligentemente", apuntó López.

¿Y sobre su propio futuro? El líder del PSE repitió el mantra de que se dedicará a hacer política en casa. "Es un año en el que en Euskadi en febrero abrimos una ponencia para hablar del nuevo estatus político y creo que eso necesita también mucho diálogo y mucha política. Va a haber unas elecciones europeas, y tenemos que ver cómo planteamos el final de ETA y su desaparición. Hay suficiente trabajo como para no despistarnos en otras cosas", aseveró.

Mientras tanto, las aguas socialistas siguen revueltas. En las últimas horas ha surgido otro potencial candidato, el joven diputado Pedro Sánchez, al tiempo que ha arrancado el proceso de las primarias autonómicas abiertas en la Comunidad Valenciana -será el primer experimento de una votación abierta a la ciudadanía- en previsión de un adelanto electoral. Se celebrarán el 9 de marzo y optarán el líder del partido en esa comunidad, Ximo Puig, y el alcalde de Faura, Toni Gaspar.