pamplona. La mayoría de los portavoces parlamentarios volvieron a exigir ayer conocer el controvertido informe de la Guardia Civil sobre el modelo D, un documento sobre el que, según se decidió ayer, la presidenta Barcina tendrá que dar explicaciones en el Parlamento. De manera paralela, el grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra anunció ayer que pedirá la reprobación de la presidenta en una moción que necesita del voto del PSN para prosperar. Los socialistas, por su parte, indicaron que estudiarán esta opción, si bien ayer se sumaron a la crítica contundente y generalizada a UPN, a quien acusan de "inventar problemas" para esconder su inacción.
La polémica en torno al cuestionado informe llegaba ayer a la Mesa y Junta de Portavoces después de que el Ministerio del Interior respondiese, el jueves pasado, que la Guardia Civil no ha elaborado informes sobre la educación en Navarra. A raíz de esas declaraciones, contradichas por Yolanda Barcina un día después, los portavoces mostraron su perplejidad y sus dudas sobre la existencia del documento y, en su caso, de su cariz y rigor. El representante del PSN, Juan José Lizarbe, se mostró contundente con los regionalistas. "Aquí vamos de excusa en excusa. Inventan una historia con el modelo D sorprendente y al día siguiente piden que adelgace el Parlamento. Pero, ¿por qué no se dedican a gobernar? Hay muchos problemas que solucionar, que no se inventen más. Hay que ver lo que son capaces de liarla los de UPN con tal de no gobernar y solucionar los problemas de la gente", señaló. Sobre la existencia del documento, Lizarbe mostró igualmente sus dudas no sin cierta sorna. "He visto la portada en una rueda de prensa de otro grupo, aunque siempre he dudado de su existencia. A mí me que pensar que no lo hagan público, pero como hemos visto la portada parece que existe", señaló.
La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, se mostró muy crítica con la "utilización" que UPN está haciendo del "informe o 'no informe'" y exigió "todas las explicaciones". "Están negando una información que sí tienen determinados medios de comunicación y el Goierno de Navarra. Los parlamentarios y la sociedad tenemos derecho a conocerlo", indicó, al tiempo que recordó que el documento "está basado en la vulneración de los derechos de la comunidad educativa, especialmente de los profesores del modedo D". Preguntado por su opinión sobre la existencia o no del documento, el portavoz de Aralar, Patxi Zabaleta, indicó que "algún papel existirá", si bien consideró que "evidentemente no es algo oficial" y "no contiene los contrastes para que tenga los niveles de rigor imprescindibles". Además, consideró que "Barcina y su Gobierno se han convertido en originadores de problemas y no en solucionadores". Menos claro fue Enrique Martín de Marcos, portavoz del PPN, al considerar que "el documento existe", aunque "investiga un modelo educativo específico".
José Miguel Nuin, portavoz de Izquierda-Ezkerra, por su parte, acusó a UPN de "tensionar y crispar" utilizando un informe inexistente e hizo corresponsable a Carmen Alba, delegada del Gobierno. Además, el portavoz de Geroa Bai, Manu Ayerdi, consideró "bochornoso" lo que está ocurriendo en torno a esta polémica y exigió una explicación. "Hemos visto una palmaria contradicción entre lo que dice el Gobierno central y el Gobierno de Navarra, lo que dice uno no casa en absoluto con lo que dice el otro", indicó. En respuesta a las críticas de la oposición, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, consideró que la petición de reprobación es un "brindis al sol" y señaló que es "mucho más grave" que "haya dos personas en una localidad de Navarra que no puedan acceder a unas actividades por no estudiar en el modelo D".