MADRID. En el tira y afloja que mantienen el PP y Luis Bárcenas, y cuando desde las filas populares se ha puesto en duda que su extesorero disponga de más documentación sobre la contabilidad B del partido, éste ha contraatacado desvelando una nueva remesa de pruebas con un protagonista muy concreto: su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta. Se trata de justificantes bancarios con la firma de Lapuerta en los que se detalla que en octubre de 2004 adquirió 1.270 acciones de Libertad Digital por un importe de 139.700 euros, una cuantía que coincide con una salida de fondos en esa misma fecha que Bárcenas anotó en sus cuentas opacas.

El extesorero del PP, encarcelado en la prisión de Soto del Real desde el pasado 27 de junio, hizo llegar estos escritos al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la semana pasada a través de su abogado, Javier Gómez de Liaño. Los acompañó de una carta manuscrita en la que asegura que los documentos confirman "el conocimiento y autorización por parte de Álvaro Lapuerta de todos los pagos en B que figuran en las hojas de Origen y aplicación de fondos", es decir, los papeles de Bárcenas.

Éste se dirige a su abogado en la misiva, fechada el 31 de diciembre, y le pide que entregue los documentos en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. "Te llegarán a tu despacho por indicación mía para su incorporación en la causa separada Los papeles del Partido Popular", agrega. Los dos extesoreros están imputados junto a una veintena de empresarios de la construcción y el arquitecto que remodeló la sede del PP en la calle Génova en la pieza separada del caso Gürtel, en la que se investiga la supuesta contabilidad B de la formación.

Bárcenas explica que Lapuerta "expresamente reconoce haber recibido de la caja B del partido en el año 2004, mes de octubre, la cantidad de 139.700 euros para la compra de acciones en la ampliación de capital de Libertad Digital". Una cantidad, número de acciones y fecha que se corresponde a un apunte contable que aparece en los papeles de Bárcenas, y que según declaró el antiguo responsable de las finanzas populares, fue una aportación que se produjo por orden de la dirección del Partido Popular para ayudar a Libertad Digital.

Respecto al motivo que ha podido llevar al extesorero a dar este paso, él mismo añade en la carta que cuando hace siete meses le fue a visitar a prisión uno de los abogados de Lapuerta "por indicación del Partido Popular", le planteó por petición de su cliente que "mantuviese la dignidad con respecto a determinadas informaciones que estaban apareciendo en prensa en aquel momento y que le afectaban a él personalmente". "Pues bien -agrega en la misiva-, siete meses después sigo manteniendo el mismo comportamiento digno de toda mi vida. Espero que él -Lapuerta-, por fin, esté a la altura moral que yo siempre le supuse y detalle la realidad de unos hechos".

Citación Álvaro Lapuerta declaró por segunda vez como imputado en la Audiencia Nacional el pasado 4 de noviembre, después de que Ruz decidiera citarle pese al informe médico que determinó que no reunía las condiciones para prestar una "declaración judicial compleja". El juez optó por llamarle de nuevo a la vista de las acusaciones que vertió contra él Bárcenas en su declaración del 15 de julio, cuando dijo que su antecesor conocía los donativos en metálico que hacían al partido los empresarios que aparecen en los manuscritos y que, de hecho, los recibía "directamente" Lapuerta en su presencia.

Ese día, el que fuera tesorero del PP hasta 2008 se negó a declarar debido a su delicado estado de salud, pero se comprometió a que cuando mejorara lo haría y aportaría "datos" a la investigación. Indicó que, si bien su estado físico había mejorado desde las dos caídas que sufrió el año pasado -una de ellas le dejó en coma-, psicológicamente aún no estaba en buenas condiciones. Lapuerta, de 86 años, ya compareció por el caso Bárcenas el 7 de febrero ante la Fiscalía Anticorrupción y el 22 de marzo ante Ruz. En ambas ocasiones afirmó que nunca había visto los papeles manuscritos de Bárcenas, en los que se reflejaría la caja B del partido, y defendió que la contabilidad del PP era completamente legal y que no existía dinero negro.

Por otro lado, el juez Ruz ha citado por tercera vez como imputado en el caso Gürtel a Iván Yáñez, apoderado de Luis Bárcenas, por un posible delito de blanqueo al haber ayudado supuestamente al extesorero del PP a ocultar los fondos de su mujer en Suiza cuando en 2009 se destapó la causa.