BARCELONA. El pasado día 16, Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura se desmarcaron de la línea oficial del partido y votaron, junto a CiU, ERC e ICV-EUiA, a favor de solicitar al Congreso la transferencia de competencias a la Generalitat para celebrar un referéndum soberanista, petición a la que se opusieron PSC, PPC y Ciutadans.

Según informan los socialistas catalanes, Terradas y Lucena han trasladado a la Comisión de Garantías que "ha quedado patente" que los tres diputados "han vulnerado el acuerdo del Consejo Nacional del partido, del 17 de noviembre pasado, adoptado después de un amplio debate, en votación secreta, y con el apoyo del 84 % de los miembros del máximo órgano de dirección entre Congresos".

"El Código Ético del PSC establece que las decisiones se han de basar en un debate previo donde tienen cabida todas las ideas de los socialistas, pero que, una vez adoptada una decisión democráticamente en el seno de los órganos del partido, ésta debe ser respetada por todo el mundo", señala el comunicado.

La Comisión de Garantías, ha recordado la formación socialista, tiene entre sus funciones la de "preservar el cumplimiento de los Estatutos, el Código Ético y los Reglamentos del partido".

"Los hechos se han puesto en su conocimiento para que, previa la incoación del correspondiente expediente, resuelva de acuerdo a las previsiones contenidas en el reglamento de funcionamiento de esta comisión", ha sentenciado.