Bilbao. El nuevo retraso en el proceso de primarias del PSOE tendrá un efecto cascada no solo en el debate sobre el futuro del socialismo español sino también en el devenir del PSE, pendiente como está de si su secretario general, Patxi López, dará un paso al frente para convertirse en el candidato de su partido a La Moncloa. Este nuevo atraso llevará a López a dilatar a su vez el anuncio de si, finalmente, concurrirá a la carrera electoral interna del PSOE hasta el próximo mes de septiembre, que es cuando previsiblemente se abrirá el proceso de primarias, según confirmaron fuentes del entorno del líder socialista.
A escasas fechas de la aprobación, el próximo sábado, por el Comité Federal el PSOE del calendario y reglamento de las primarias, la formación confirmó ayer que este proceso electoral tendrá lugar en todo caso antes de "finales de este año", y todo apunta a que será en diciembre, en contra de algunos sectores críticos con Alfredo Pérez Rubalcaba, que pedían despejar antes la incógnita. Si los socialistas confirman el sábado este calendario, el proceso arrancaría en septiembre, con tiempo suficiente para que los candidatos busquen avales que les permitan seguir en liza, se elabore un censo con los simpatizantes que vayan a participar en la votación, y finalmente tenga lugar la campaña electoral propiamente dicha.
Fuentes del PSE próximas a López siguen negando que la dilación del proceso de primarias esté agotando las opciones de los posibles aspirantes a relevar a Rubalcaba que salen en todas las quinielas, como Carme Chacón, Eduardo Madina o el propio secretario general del PSE. Que finalmente López concurra a estas primarias dependerá, precisa su entorno, de muchos factores, personales pero sobre todo políticos, de si cuenta con apoyos y "estímulos", y de quiénes serán sus potenciales contrincantes. Todos los posibles candidatos están siendo muy cautos a la hora de mostrar sus cartas, ya que en el PSOE se da por supuesto que los simpatizantes "penalizarán" a aquel que quiera significarse antes de que arranque el proceso de primarias.
Estas elecciones internas no se limitan a la candidatura a la presidencia del Gobierno español. El PSOE también aprobará el sábado el calendario para las primarias de aspirantes a presidentes de comunidades autónomas y de alcaldes, de cara a los comicios previstos para la primavera de 2015. Se barajan los meses de julio o septiembre de este año para estos procesos, que también afectarán al PSE.
Los comicios de 2015 en Euskadi determinarán la composición de los ayuntamientos y las Juntas Generales de los tres territorios, para lo que el PSE también habilitará el proceso de primarias de cara a elegir a los candidatos a alcaldes de los principales municipios y a diputados generales.
En el caso de los alcaldes, los militantes y simpatizantes podrán votar en municipios de más de 50.000 habitantes que no estén dirigidos en la actualidad por un primer edil del PSE, caso de Barakaldo e Irun, regidos por los socialistas Alfonso García y José Antonio Santano, respectivamente. Por lo tanto, está previsto que el PSE elija en primarias a sus aspirantes a las alcaldías de Bilbao, Donostia y Gasteiz, además de Getxo -que también supera los 50.000 habitantes-, al igual que a sus candidatos a diputados generales de los tres territorios. Fuentes del PSE explicaron que para cada una de estas candidaturas la ejecutiva socialista propondrá un candidato. En el caso de que otros aspirantes presentan los suficientes avales -un 5% de la militancia de la ciudad o territorio en cuestión-, se tendría que abrir, efectivamente, el proceso de primarias en la que los simpatizantes dirimirían la candidatura.
La número dos del PSOE, Elena Valenciano, aseguró ayer que proceso de elección del candidato a presiente del Gobierno español será "hipergarantista", ya que los representantes de cada candidatura formarán parte de una comisión de garantías para asegurar la "igualdad" de oportunidades de todos.
Patxi López, durante una reciente rueda de prensa en la sede del PSE en Bilbao. Foto: efe