Bilbao. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó ayer desde Israel, donde se encuentra de visita oficial, que el Gobierno español no piensa cambiar la política penitenciaria en lo referente a la lucha antiterrorista. "La política penitenciaria no va a cambiar por una o dos manifestaciones", señaló Fernández Díaz, que también comentó que no tiene ninguna duda de que el PNV y la izquierda abertzale tienen "pocos puntos en común", a pesar de que el sábado se manifestaran conjuntamente en contra de la política penitenciaria y del bloqueo al proceso de pacificación.
La manifestación conjunta de Sortu y PNV ha puesto en bandeja a los partidos constitucionalistas la critica a los jeltzales de una presunta unidad de acción abertzale. PSE y PP cargaron ayer con este argumento no solo contra el partido jeltzale sino que la onda expansiva alcanzó también al Gobierno de Urkullu. La portavoz socialista Idoia Mendia emplazó ayer al lehendakari a aclarar si está dispuesto "a romper los consensos" alcanzados con los socialistas para lograr la convivencia.
El PNV comparecerá hoy públicamente para responder a estas acusaciones. Lo hará tras la reunión de su ejecutiva nacional que se reunirá en Donostia y, según ha podido saber este diario, disipará toda duda al respecto y se desmarcará de cualquier posibilidad de unidad de acción entre PNV y la izquierda abertzale. Los jeltzales justifican su implicación en la manifestación por la necesidad de poner pie en pared ante las últimas actuaciones del Estado español que ponen en peligro el proceso del final de ETA.
La advertencia a Urkullu la realizó tras censurar la participación activa del PNV en la marcha del sábado que reunió en las calles de Bilbao a más de 100.000 personas para denunciar la actuación de bloqueo del proceso de pacificación por parte del Gobierno español.
Mendia acusó al PNV de ejercer de "palmero" de Sortu en la manifestación y resaltó que "no fue ni por la paz, ni por los derechos humanos, ni para los acuerdos", como rezaba el lema de la pancarta que abría la marcha. Añadió que se trató de "la misma manifestación" que se lleva a cabo todos los años por estas fechas para reclamar amnistia y defender los derechos de los presos de ETA.
El presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, acusó al PNV de ir "a la deriva antidemocrática total" al haber participado con EH Bildu en la marcha y señaló que "no es admisible" que el PNV "intente deslegitimar el Estado de Derecho para legitimar a quienes están condenados por asesinatos".