La abogada de presos de ETA Arantza Zulueta está considerada por los expertos en la lucha antiterrorista como una de las principales representantes actualmente del sector más duro dentro del entorno que rodea a la organización terrorista. También se dice de ella que es la verdadera voz de los presos en la sombra, tanto cuando no hace más que unos meses este colectivo seguía reclamando su petición maximalista de amnistía, como cuando el pasado 28 de diciembre el EPPK asumía los cauces legales para acceder a la reinserción y reconocía, con limitaciones, el daño causado. El perfil dominante de Zulueta en las prisiones ha generado el rechazo de algunos presos e incluso uno de ellos llegó a describirla como "una hiena". Un ex miembro de ETA arrepentido que firma con el alias de Txindoki redactó una carta en 2012 a la que tuvo acceso Europa Press en la que cargaba con dureza contra el colectivo de presos y en concreto contra Zulueta. "Sin tapujos puedo decir que la mayoría de aquellos que avalan a estos comisarios, el sector duro de los presos, son los verdaderos delatores (...) Pues bien, con su pan se lo coman y que alimenten a la hiena de Arantza [Zulueta], al cobarde de Iñako, al tonto de Txema y a la lista de Juana", decía la carta.
La abogada está imputada desde el año 2010 acusada de haber actuado de "enlace" entre la organización y sus presos. Fue detenida nuevamente en 2011, tras la incautación de documentos de ETA que la situaban como futura coordinadora de una "red de inteligencia" destinada a captar militantes y recabar información sobre objetivos. Zulueta actuó como abogada del macrosumario 18/98 contra el entorno político de ETA, además de ser defensora del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi.
Por su parte, otro de los detenidos, el abogado Jon Enparantza, también está imputado desde el año 2010 por servir, presuntamente, de enlace entre la dirección de ETA y los presos de la organización. Quedó en libertad provisional en diciembre de ese año.
Además de los dos letrados, la operación contra el denominado frente de makos se saldó con la detención de seis exreclusos de ETA. Egoitz López de la Calle, sobrino del exdirigente de ETA Félix Alberto López de la Calle Gauna Mobutu, fue absuelto por el Tribunal Supremo en 2007 en la causa sobre la ilegalización de Jarrai-Haika-Segi, después de que haber estado casi cuatro años en prisión, y de una anterior condena a 3 años y 6 meses por esta causa.
durango Aitziber Sagarminaga fue condenada en 2007 a cinco años de prisión por colaborar, sin estar integrada en la organización, con el aparato de infraestructura de ETA en Bizkaia. A Sagarminaga se le atribuye haber sido quien solicitó el alquiler del Kafe Antzokia de Durango, el local donde tuvo lugar el pasado sábado la comparecencia de los excarcelados de ETA por el fin de la doctrina Parot. José Luis Campo Barandiaran Fabrizzio, fue condenado en Francia y al terminar la condena en 2011 fue expulsado del país. Aintzane Orkolaga también cumplió condena en Francia en relación al operativo de adiestramiento de ETA. Asier Aranguren fue condenado en Francia por ser el lugarteniente de la entonces responsable del aparato de información de ETA Ainhoa García Montero. En 2010 salió de la cárcel y protagonizó con el actor Aitor Merino el documental Asier ETA biok. Mikel Almandoz Erviti, el único detenido que no figura en la relación de integrantes de la interlocución del EPPK hecha pública en 2012, ha estado preso en Francia nueve años.