BILBAO. En un comunicado, el PSE subraya que "es cierto que el momento en que se ha producido esta operación y la forma en que se ha instrumentado han causado zozobra y controversia".

No obstante, los socialistas vascos expresan su respeto a las decisiones judiciales y su confianza en que en que los resultados de la indagación judicial confirmen que "la intervención estuvo plenamente justificada".

"Aunque es norma del PSE evitar meter a la lucha contra el terrorismo en la contienda política", el partido que lidera Patxi López lamenta "la penosa e injustificable" actuación de Interior de dar cuenta del resultado del operativo antes de su inicio.

"Una actuación que ha comprometido la obtención de las pruebas que se buscaban con ella y que ha alimentado las suspicacias de una parte de nuestra sociedad sobre la motivación de la investigación", se afirma en la nota.

Al margen de las diligencias que sobre este asunto puedan abrirse desde instancias judiciales, "y a la vista de otros antecedentes", el PSE insta al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "a que ponga de una vez orden en el Ministerio del Interior".

"Porque el cierre del ciclo del terrorismo en nuestro país exige responsabilidad, criterios claros e inteligencia", ha concluye el comunicado de los socialistas vascos.