Bilbao. El Gobierno Vasco ultima su informe sobre las duplicidades competenciales e ineficiencias entre los distintos niveles institucionales de la CAV. Según precisaron ayer fuentes del Departamento de Administración Pública a este diario, Lakua dará un empujón a la ronda de contraste con las instituciones implicadas a partir de la próxima semana, con el objetivo de presentar su informe para su debate en el Parlamento a finales de este mes. El Ejecutivo de Patxi López ya intentó llegar a un acuerdo en ese terreno la pasada legislatura, pero se topó con el descontento de las diputaciones, que lo acusaron de no haber contrastado con ellas su informe a pesar de que les endosara buena parte de la responsabilidad en las duplicidades del entramado público. En ese momento, se interpretó que el PSE buscaba arrebatar competencias a las instituciones forales, unas críticas que dan buena medida de que se trata de un debate sensible y complejo. A pesar de ello y de que el socialismo acusara al PNV de no querer analizar el entramado institucional por temor a pisar el terreno minado de la Ley de Territorios Históricos, Iñigo Urkullu apostó por abordar la discusión desde el debate de investidura y, de hecho, según ha podido saber este periódico, centrará su borrador en las ineficiencias de la CAV, es decir, en las eventuales duplicidades de funciones entre el Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos.

El Ejecutivo vasco ha estudiado a fondo el entramado interno, pero no descarta en absoluto que, cuando lleve su escrito al Parlamento, el debate entre los grupos políticos pueda poner sobre la mesa las duplicidades entre la CAV y el Gobierno español. En ese sentido, el presidente de la ponencia parlamentaria donde se estudiará el informe, el jeltzale Juan Antonio Arieta-Araunabeña, avanzaba en noviembre a este periódico que la ponencia debería estudiar también las duplicidades entre la CAV y el Gobierno español, ya que el foro tiene por objeto estudiar las competencias de las administraciones que "actúan" en la CAV, lo que también englobaría al Gobierno español, ya que opera en Euskadi. De hecho, aunque el informe de Lakua no incluya esas duplicidades, no quiere decir que el debate no interese al equipo de Urkullu: desde departamentos como el de Seguridad, dirigido por Estefanía Beltrán de Heredia, se ha puesto la lupa sobre eventuales invasiones competenciales de las Fuerzas de Seguridad del Estado en controles de tráfico, y se ha pedido la readecuación del número de efectivos estatales para posibilitar el máximo desarrollo de la Ertzaintza como policía integral.

oír a los grupos Con su borrador circunscrito a la CAV, el Gobierno Vasco simplemente se ciñe a su ámbito de actuación y deja para el debate parlamentario otras consideraciones. El Ejecutivo acatará lo que decidan los grupos, que tendrán la última palabra sobre el informe.

El Gobierno impulsará

la fase de consultas

con diputaciones y ayuntamientos a partir de la próxima semana

Patxi López ya intentó hincar el diente al debate pero los entes forales lo acusaron de no consensuar su informe