MADRID. La primera valoración del Gobierno español a la carta en defensa de la consulta de autodeterminación que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enviado a los primeros ministros de la Unión Europea provino ayer de un ministro catalán, Jorge Fernández Díaz. El titular del Interior aseguró que la misiva ha tenido "respuesta por adelantado", porque la UE ya dejó claro que Catalunya quedará excluida de la Unión si se independiza. Fernández Díaz recordó a Mas que el mismo día que anunció la fecha y la pregunta de la consulta, dirigentes como el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, explicaron que cualquier parte de un Estado que quiera independizarse quedará excluida de la UE y tendrá que "ponerse a la cola" si pretende regresar.

El Ministerio francés de Exteriores rechazó ayer opinar sobre esta cuestión porque "es un asunto de política interior española", señaló a Efe un portavoz del mismo. El Gobierno alemán encabezado por Angela Merkel aseguró por su parte no tener constancia de que haya llegado a la Cancillería la carta enviada por Artur Mas.

Por su parte, el secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Roger Albinyana, aseguró ayer que "algunos países" europeos ya han respondido a la misiva del presidente de la Generalitat para pedir apoyo a su consulta. Aunque no concretó qué estados han dado este paso, admitió que por ahora no han obtenido respuesta de los países con más peso en la UE, como Alemania, Reino Unido y Francia.

Sobre este hecho, Albinyana argumentó que en la UE, "a diferencia de lo que algunos dicen de que hay países grandes y países pequeños, todos los países pesan". Agregó no tener constancia de que el Gobierno de Rajoy se haya puesto en contacto con el Ejecutivo catalán tras conocerse la carta de Mas, y subrayó que no se trata de una reacción al informe contra la consulta enviado por el Ministerio de Exteriores a embajadores y cónsules.

El presidente de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, denunció a su vez la "desinformación" que, a su juicio, está impulsando la diplomacia española sobre el proceso soberanista y la consulta. Aseguró que Moncloa está interpretando que lo que sucede en Catalunya es como "la ocurrencia de un grupo parlamentario, de un presidente o de un partido político", mientras que, según él, es un deseo expresado por la mayoría del pueblo catalán que sobrepasa a los partidos y las instituciones.

Frente a esta "distorsión", valoró como muy necesario que sean los mismos catalanes los que se expliquen ante el mundo con iniciativas como la carta enviada a dirigentes europeos, porque permanecer en la UE depende de la voluntad política: "Siempre hemos sido Europa, tenemos vocación europeísta y, por tanto, queremos seguir en Europa", aseguró Turull.

Aunque, como admitió Mas, Catalunya podría quedar fuera de la UE transitoriamente, su permanencia dependería por tanto de "la voluntad política de las instituciones europeas". Como ha sucedido en procesos similares, explicó, Mas busca el apoyo internacional ante el "bloqueo" del Gobierno español y por el hecho de que Catalunya vive un proceso irreversible para decidir su futuro político.

El ministro de Exteriores toma del brazo a Artur Mas en presencia de Mariano Rajoy, en un anterior acto público. Foto: afp

ERC pide la comparecencia de Margallo

ERC solicitó ayer ante la Mesa del Congreso la comparecencia del ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, para que dé explicaciones sobre el informe contra la consulta en Catalunya que se ha distribuido entre las embajadas españolas. Según publicó ayer El País, Margallo ha remitido a todas las embajadas y consulados españoles un manual de 210 páginas titulado Por la convivencia democrática, cuyo objetivo es que los diplomáticos dispongan de argumentos para actuar ante el proceso soberanista catalán y rebatir sus tesis en el extranjero. En el texto remitido a la Mesa del Congreso, ERC solicita que el ministro explique en la Comisión de Exteriores todos los detalles sobre el documento, incluyendo su coste, quién lo elaboró, por qué no se ha publicado o si su redacción y distribución supone una práctica habitual. El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, que es quien firma esta petición, también dirigió ayer una carta a Margallo en la que le pide celebrar una reunión para "conocer de primera mano" los contenidos del informe y trasladarle la posición de su partido sobre el mismo.