gasteiz. Tanto la consolidación de la paz como el proyecto del nuevo estatus son, junto a la aplicación de medidas para paliar la crisis, el eje central de la acción de gobierno que Iñigo Urkullu ha reiterado desde su investidura como lehendakari. Además, en el caso de las dos primeras iniciativas, la vía elegida ha sido la ponencia parlamentaria, pero no por ello guardan relación alguna; más bien, todo lo contrario.
Fuentes de la formación jeltzale destacan que sería "un disparate" entremezclar ambos proyectos, a pesar de la importancia que cada uno de ellos tiene por separado en Sabin Etxea. El PNV mantiene su apuesta por el foro de trabajo que echó a andar este año de la mano de jeltzales, EH Bildu y PSE, y que desde el pasado mes de septiembre sobrevive en situación de stand by sin los representantes socialistas.
En este contexto, los jeltzales confían en que la bancada liderada por Patxi López dé marcha atrás en su decisión una vez que se aclare el futuro organigrama del PSOE, pero insisten en que el impulso de la Ponencia de Paz y Convivencia no estará relacionada con la marcha del foro sobre autogobierno.