MADRID. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, se plantea la posibilidad de pedir la apertura de un procedimiento en el Estado español para investigar al exinspector Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, y al ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, capitán Muñecas, reclamados por Argentina por torturas durante el franquismo. Tras asegurar que la Fiscalía no tiene todavía una decisión tomada sobre la posición que va a adoptar en la vista de extradición que se celebrará próximamente en la Audiencia Nacional, Zaragoza cree que habrá que valorar esa posibilidad, "tratándose de hechos delictivos cometidos por españoles contra españoles en España".

Teniendo en cuenta esa premisa, que conllevaría rechazar la entrega de los reclamados en el Estado español, la Fiscalía podría plantear, "si llega el caso", la apertura de un procedimiento "porque tenemos una jurisdicción preferente a la de los tribunales argentinos". Agregó que "si se abriera hipotéticamente ese procedimiento, habría que valorar también los temas de fondo como el de la prescripción y la amnistía, como también se debe hacer en el procedimiento de extradición", ya que se trata de hechos supuestamente cometidos "en los años 60 o principios de los 70" y en los mismos cabría también "la aplicabilidad de la ley de Amnistía de 15 de octubre 1977".

Para Zaragoza, se trata de una petición de extradición "un tanto singular" y "como el Gobierno ha dado luz verde a que se tramite el expediente", la Fiscalía pidió, como hace "en otros muchos casos", una serie de medidas cautelares para garantizar que los reclamados estén a disposición del juez o del tribunal, pero por el momento "no hay una posición de fondo tomada". "Todas estas cuestiones las veremos en su momento cuando se acerque la vista y cuando la Fiscalía tenga que tomar una posición clara", zanjó.

La declaración, en febrero En este contexto, las víctimas del franquismo declararán desde el Estado español por videoconferencia ante la jueza de Argentina María Servini, que investiga los crímenes de la dictadura española. Según publicó ayer el diario El Mundo, citando fuentes del juzgado federal 1, las declaraciones de las víctimas y de sus familiares se realizarán en febrero desde la embajada argentina en Madrid. El proceso que la magistrada inició en Buenos Aires en abril de 2010 es el primero abierto en el mundo por los crímenes del franquismo. Sostenido sobre el principio de justicia universal, fue calificado de "hecho histórico" por las víctimas.

Servini previó inicialmente viajar a Madrid para la toma de declaraciones a principios de 2013 pero no pudo hacerlo por falta de presupuesto. Posteriormente decidió tomar esas declaraciones por videoconferencia en mayo, pero esas audiencias a distancia acabaron suspendiéndose por diversas presiones del Gobierno de Mariano Rajoy. La jueza Servini retoma ahora esa idea, después de que la Audiencia Nacional retirara el pasaporte a los dos mandos policiales de la dictadura franquista cuya extradición ha reclamado la magistrada.

Entre los objetivos de las víctimas del franquismo está "que haya más imputaciones de responsables de los crímenes franquistas". Lo corroboraba el pasado martes en DNA Felipe Izagirre, exsacerdote franciscano y miembro de la plataforma Goldatuz, y que viajó a primeros de mes hasta Argentina junto a cerca de 30 personas para dar a conocer su versión de los hechos sobre lo acontecido en la dictadura. "Todo ha girado en torno al dolor y a la esperanza, porque veíamos cauces y apoyos. Queremos justicia, verdad y memoria", reflexionaba.