bilbao. Patxi López instó ayer al lehendakari Urkullu a que se ponga a trabajar bajo la premisa de que lo que importante de cara a 2014 es colocar a Euskadi en el camino de la recuperación económica y la generación de empleo, "sin caer en el despeñadero soberanista". El líder del PSE realizó estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa para analizar un balance de 2013, una comparecencia en la que se mostró muy crítico con la gestión del Ejecutivo vasco en este primer año de gobierno jeltzale bajo el liderazgo de Urkullu.
A juicio del dirigente socialista, el año que ahora acaba ha estado marcado por un Gobierno Vasco que ha adolecido de falta de ideas, y como ejemplo de ello se refirió al Plan de Empleo 2013-2016 elaborado por el Ejecutivo de Urkullu, un proyecto del que aseguró que solo era "publicidad y de la mala". "El Plan de Empleo era pobre en las propuestas, escaso en los recursos y no tenía una apuesta decidida y clara por la creación de empleo y la estabilidad laboral", señaló.
Para Patxi López lo más importante de cara a 2014 es colocar a Euskadi en el camino de la recuperación económica, por lo que emplazó al lehendakari a que se ponga a trabajar en ese camino, olvidándose de "apuestas soberanistas", tomando como estela el pacto presupuestario alcanzado con los socialistas. "2014 debe ser un año en el que el Gobierno del PNV se debe poner a trabajar con realismo, responsabilidad e iniciativas en la lucha contra la crisis y por la creación de empleo. Para ello tiene que seguir la vía marcada por los socialistas", manifestó.
El líder del PSE recomendó asimismo a Urkullu que no busque en Escocia o Catalunya el espejo donde mirarse. "Frente a consultas secesionistas confusas, el lehendakari tiene aquí -en Euskadi- un buen terreno para labrar y sacar frutos. No yerre el tiro y lidere la sociedad vasca en el camino de la recuperación económica y no en el despeñadero soberanista", aconsejó.
su futuro Con respecto a su futuro personal, López manifestó que en 2014 estará "haciendo política en Euskadi". Aunque el secretario general de los socialistas de la CAV es uno de los nombres que suenan con más insistencia para sustituir a Rubalcaba al frente del PSOE, ayer, sin embargo, y una vez más, no quiso desvelar si se presentará a las primarias, y recordó que el calendario de estas primarias se decidirá en el Comité Federal del próximo 18 de enero. Aseguró que, en todo caso, la decisión de la fecha se decidirá "hablando entre todos, con consenso", y teniendo en cuenta los intereses de las distintas federaciones que integran el partido.