bilbao. Lentxu Rubial, exsenadora por Bizkaia durante dos legislaturas e hija del histórico dirigente del PSE-PSOE y presidente del Consejo General Vasco, Ramón Rubial, falleció ayer por la mañana en un centro hospitalario de Bilbao víctima de un cáncear. Abierta su capilla ardiente a primeras horas de la tarde -por la que pasaron multitud de responsables del socialismo vasco pero también representantes de otras formaciones políticas-, el cementerio de Derio acoge su funeral hoy a las 12.00 horas.

Militante socialista de 68 años y presidenta de la Fundación Ramón Rubial, Lentxu Rubial padecía una grave enfermedad desde hacía varios años. Se encontraba en su domicilio cuando comenzó a sentirse indispuesta y se dirigió al Igualatorio Médico Quirúrgico de Bilbao, donde falleció ayer tras sufrir una complicación.

Nacida en Erandio en abril de 1945, Rubial deja marido y una hija: Eider Gardiazabal, que ha seguido los pasos políticos de su madre y actualmente ostenta el cargo de eurodiputada del Partido Socialista. Fue senadora en la IX legislatura de las Cortes (2008-2011), donde, entre otras funciones, presidió la Comisión de Trabajo e Inmigración. En sus últimos años se había dedicado a gestionar las diferentes actividades de la Fundación Ramón Rubial.

Desde el partido socialista reconocieron que, pese a conocer su grave estado de salud,"no esperábamos un desenlace tan rápido". "Hoy es un día muy triste para la familia socialista. Lentxu era una mujer muy querida por todos y con una fuerte vinculación al Partido Socialista", remarcaron. Una de esas vidas dedicadas a la lucha contra el franquismo y la consolidación de la democracia, sin las cuales no cabe entender nuestro actual sistema de libertades", señaló la Ejecutiva de un PSE que lloró la pérdida de una representante política que luchó enconadamente por los derechos sociales desde los puestos de responsabilidad que ocupó.

Responsables del PSE como Patxi López o José Antonio Pastor arroparon a la familia pocas horas después de conocerse el fallecimiento de la exsenadora, al igual que el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, que estuvo presente en la capilla ardiente.

Las condolencias a la familia también llegaron -vía twitter- por un amplio número de destacados miembros del socialismo español como el secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, Oscar López, Eduardo Madina o Carme Chacón.

El secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, por su parte recordó que Lentxu Rubial "sufrió primero la cárcel de su padre, después disfrutó de él durante mucho tiempo, pero tuvo un compromiso político desde bien jovencita en la defensa de la igualdad y del proyecto socialista para que se transformara España en una democracia". Participantes en múltiples actividades durante su prolongado cometido político, "era una mujer comprometida toda su vida. Yo creo que tenía dos pasiones: su familia y el partido socialista y la defensa del proyecto socialista", añadió Ares.

"magnífica labor" La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE también expresó ayer su pesar por la muerte de Lentxu Rubial, de quién destacó "su magnífica labor" en la Cámara Alta y su "gran compromiso" con los españoles emigrantes en otros países.

En un comunicado, la dirección del PSOE trasladó, en representación de todos los militantes del partido, "su solidaridad y cariño a la familia" de la fallecida. os socialistas recordaron su "magnífica labor" como senadora así como su trabajo en la Ejecutiva Federal del partido, "labores en las que siempre demostró una gran vocación de defensa de los principios y valores que defendió su padre Ramón Rubial".

Destacó su labor en la Ejecutiva del partido, en la que potenció la presencia del PSOE en el exterior y mantuvo un "gran compromiso" con los españoles de la emigración. "El Partido Socialista tampoco quiere olvidar cómo Lentxu compaginaba su trabajo en los despachos que ocupó en sus distintas responsabilidades políticas con el contacto directo con el afiliado, en las agrupaciones: siempre a pie de calle con los militantes", subrayaron.