gasteiz. Euskadi buscó ayer avanzar en la senda de la recuperación económica con la consecución de presupuestos para el Gobierno Vasco y las diputaciones de Bizkaia y Álava -Gipuzkoa lo hará el lunes-, un logró germinado en el trabajo de cocina que devuelve a la realidad política la estrategia del acuerdo por encima de diferencias que pese a seguir existiendo han pasado a un segundo plano ante la crisis.
El Ejecutivo liderado por Iñigo Urkullu dispondrá de 10.215 millones de euros en 2014, según aprobó ayer el Parlamento Vasco, un montante ligeramente inferior (2%) a la cuantía que vía prórroga ha manejado el Gabinete jeltzale a lo largo del presente ejercicio, pero que supone un incremento del 9,6% en comparación con el proyecto de Cuentas para este año que el lehendakari se vio obligado a retirar ante la falta de apoyos.
Esta vez la negociación previa dio sus frutos y el pacto alcanzado con socialistas y populares permitió al Gobierno contar con presupuestos. La única duda era si los otrora socios por el cambio apoyaban o se limitaban, como finalmente así fue, a abstenerse para evitar el bloqueo de las cuentas.
El saldo es muy positivo para el responsable de gestionar, a partir de ahora, estos Presupuestos. El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, definió este resultado como un "clima de estabilidad" que favorecerá al crecimiento "modesto" que, según sus previsiones, experimentará la economía vasca a los largo de los doce próximos meses. Entre un 0,9% y un 1% calcula Gatzagaetxebarria que ascenderán los indicadores autonómicos, una subida insuficiente aún para crear empleo, el caballo de batalla del Ejecutivo de cara al futuro inmediato, pero que marca el camino a seguir.
Solo EH Bildu y el único aforado de UPyD votaron en contra del proyecto presentado por el Gobierno Vasco en un pleno, el último del periodo de sesiones, que también sirvió para recuperar viejos debates y saldar cuentas dialécticas entre bancadas.
La portavoz del PNV en el debate de ayer, Josune Gorospe, puso en valor el consenso alcanzado con socialistas y populares para allanar la consecución de las cuentas y también tuvo unas palabras muy críticas con EH Bildu, una coalición a la que la dirigente jeltzale acusó de solicitar a través de enmiendas medidas que no pone en práctica cuando gobierna. En este capítulo enmarcó Gorospe la demanda de un aumento en el sueldo de los funcionarios que desde la bancada liderada por Laura Mintegi cifraron en un 5%.
Pero las diferencias con EH Bildu no acabaron ahí. La parlamentaria del PNV acusó a la coalición soberanista de ejercer un "postureo" y de hacer "teatro" en su oposición a unas cuentas que, según Gorospe, persiguen el bienestar de todos los ciudadanos y la estabilidad institucional.
Oskar Matute, encargado de dar la réplica desde EH Bildu, echó mano de un reloj de arena que trasladó al atril de oradores para escenificar la escasa presencia del gasto social previsto por el Gobierno Vasco en sus Presupuestos en comparación con el dinero invertido en infraestructuras con las que la coalición soberanista siempre ha mantenido una posición crítica, como el Tren de Alta Velocidad. Según Matute, la estrategia del PNV, avalada por socialistas y populares, "insiste" en "defender a una minoría en detrimento de la mayoría de la ciudadanía".
PSE y PP coincidieron en subrayar que los Presupuestos aprobados ayer no eran los suyos, pero gracias al acuerdo logrado en las negociaciones previas lograron variar el destino de cerca de 30 millones de euros. Los socialistas, que "mirarán con lupa" el cumplimiento del acuerdo, introdujeron 115 enmiendas en su pacto con el PNV; mientras que los populares, que en una primera intervención anunciaron que no pedirían la devolución de las Cuentas del Gobierno Vasco por "responsabilidad", también vieron ayer cómo salían adelante incluidas en los Presupuestos sus cinco enmiendas dotadas con cerca de 2,6 millones, principalmente para Álava, su plaza fuerte en Euskadi.
El único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, por su parte, cargó contra PSE y PP por ejercer de meros "palmeros" en los Presupuestos.