GASTEIZ. El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, defendió ayer la modificación que proyecta el Gobierno Vasco para cobrar una tasa a los organizadores de eventos deportivos, culturales o recreativos cuando hagan uso del servicio de vigilancia y protección de la Ertzaintza en estas actividades. El número dos del Departamento de Seguridad precisó en declaraciones a este diario que el cobro de los servicios de la ertzaintza excluye los eventos organizados por entes locales, así como cuando se trate de entidades sin ánimo de lucro que no cobren entrada por asistencia ni se financien con derechos televisivos. "Los ciudadanos entienden que si alguien se beneficia de una actividad, cuyo coste de seguridad lo pagan todos los ciudadanos, lo lógico es que contribuya al menos con una parte del coste", argumentó Zubiaga.

El Gobierno Vasco ha ultimado el borrador de anteproyecto de la futura Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, que se encuentra en fase de exposición pública y abierto a alegaciones, y que está proyectado se apruebe en el primer semestre de 2014. Una de las modificaciones que introduce es la creación de una tasa por servicios especiales prestados por la Ertzaintza, que se impondrá a los eventos deportivos de carácter profesional, a los conciertos de música, festivales y ferias, y a las filmaciones de películas o grabaciones de televisión y anuncios publicitarios cuando afecten al tráfico. La tarifa a aplicar será de 31 euros por agente y hora de servicio.

La tasa afectará fundamentalmente a los eventos deportivos profesionales, como partidos de fútbol y baloncesto, así como a la vigilancia de los aledaños y accesos, además de a la escolta y acompañamiento de aficionados y clubes deportivos. Estarían exentos de este pago los clubes o federaciones deportivas que organicen una prueba, una carrera ciclista, por ejemplo, si no hay por medio el cobro de entradas o de derechos televisivos. Lo mismo en el caso de conciertos de música o cualquier otro evento recreativo.

costes "no significativos" El viceconsejero argumentó que "hace falta que los organizadores de los eventos se comprometan con la seguridad", con el añadido de que, a su juicio, los costes que acarreará el servicio de los ertzainas "no serán significativos" para estos eventos.

Pone el ejemplo de un partido de fútbol en San Mamés Barria, que cuando acabe su construcción tendrá un aforo superior a los 50.000 espectadores, lo que reporta ingresos millonarios al Athletic tanto por las entradas como por los derechos televisivos. Un partido de Champions, dependiendo de las aficiones que se vayan a enfrentar, obligaría a destinar entre 120 y 150 ertzainas adicionales al evento. A 31 euros por cuatro horas de servicio, la seguridad proporcionada por la Er-tzaintza en un partido de estas características costaría a las arcas del Athletic entre 14.000 y 18.000 euros. Este tipo de tasas tampoco son algo nuevo, destacó Josu Zubiaga. Gran Bretaña y Francia ya las cobran, así como municipios españoles por los servicios que debe prestar la policía local en materia de tráfico. También la Generalitat catalana está estudiando aplicar esta tarifa.

La introducción de la tasa en la ley de espectáculos, que aún está en fase muy preliminar, provocó que PSE y PP solicitaran ayer mismo a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, su comparencia para dar explicaciones.

El viceconsejero salió al paso de esta solicitud manifestando su convencimiento de que durante la tramitación parlamentaria el PSE votará a favor de esta modificación, ya que el anteproyecto aprobado el pasado mes de julio por el Gobierno de Patxi López incluía la misma tasa, con el mismo precio y para los mismos supuestos, aunque finalmente el Parlamento no aprobó la ley debido al adelanto electoral.

madrid ya lo propuso Más molesto se manifestó respecto a las críticas del PP, partido que aludió "a un cierto ánimo de privatización de la seguridad" por parte del Gobierno Vasco, según dijo la parlamentaria Nerea Llanos. Zubiaga aseguró que, al contrario de lo manifestado por el PP, el Gobierno Vasco "no obliga al organizador a que contrate seguridad privada, sino que es la Ertzain-tza la que pone su seguridad". "Nuestra apuesta es claramente la seguridad pública", zanjó. Añadió que las críticas del PP carecen de sentido porque fue el ministro del Interior quien anunció en mayo de 2012 su intención de que los clubes deportivos sufraguen los despliegues policiales durante los partidos.

Estefanía Beltrán de Heredia y Josu Zubiaga, en el Parlamento Vasco. Foto: alex larretxi

El viceconsejero Zubiaga recuerda que el Gobierno de López ya planteó la tasa de 31 euros a la hora por agente